Cómo comer sushi

El sushi es un plato que se está popularizando cada vez más, pero sigue siendo desconocido para algunos. ¿Cómo comer sushi? Aquí la técnica para hacerlo, y algunas sugerencias para servirlo.

Cómo comer sushi

Comer sushi con palillos chinos

En los últimos tiempos, este singular platillo de orígenes orientales se ha popularizado en nuestras mesas. Este es un alimento sabroso, original, atractivo y hasta entretenido de degustar, si conoces la técnica apropiada para comer sushi. En este artículo, aprenderemos las bases para comer sushi de manera ejemplar.

Hay quienes prefieren comer sushi con las manos, pero lo protocolar indica que debemos ingerirlo con una original pieza de cubertería. El primer paso, entonces, es aprender a dominar los palos chinos, llamados "hashi" en japonés, y chopsticks en idioma inglés. Cada quien tiene su propia técnica de dominio de estos cubiertos tan especiales.

"Hay quienes prefieren comer sushi con las manos, pero lo protocolar indica que debemos ingerirlo con una original pieza de cubertería."

Consejos para comer sushi

  • Una manera fácil de aprender, o de dar los primeros pasos en el uso de palillos chinos, es tomar uno, reposándolo sobre el pliegue que une el dedo pulgar y el lateral de la mano, mientras que con la yema del dedo pulgar y la del dedo índice se mueve el otro palillo. El primero puede quedar firme, mientras que el que hace la presión y los movimientos es el segundo palillo.
  • Los platos de sushi bien servidos presentan un orden particular, en el que el chef recomienda el orden de consumo. Las piezas han de tener un tamaño adecuado para que pueda ser comido en un sólo bocado. Así, se toma la pieza de sushi con los palillos chinos, se la moja en salsa de soja si se lo desea, y se lleva la cara hacia delante, para evitar salpicar, deglutiendo la pieza en un solo bocado.
  • Si, además de salsa de soja, quieres comer el sushi con wasabi, lo tradicional es pedir más piezas. Sin embargo, hoy se suele servir la bandeja de sushi con salsa de soja y wasabi, mezcla que algunos comensales más modernos prefieren interpretar simultáneamente.
  • Si estás haciendo de anfitrión, y comiendo sushi en casa, se puede disponer la bandeja al centro de una mesa redonda o cuadrada, de modo que cada comensal tenga buen acceso a ella. Cada quien debe poseer su propio tazón o cuenco con salsa de soja. Lo apropiado es tomar la pieza de sushi, una a una, y colocarla sobre el propio plato, para comerla desde allí. Si vas a servir sushi, nunca utilices tus manos: utiliza los extremos traseros de tus palillos chinos para hacerlo.
  • Para una experiencia completa, coloca pequeñas tazas para que los comensales acompañen sus platos de sushi con té verde. Esta infusión será placentera entre cada pieza, "limpiando" el paladar entre cada bocado. También recuerda que, al finalizar la comida, puedes servir una medida de sake o de alguna bebida alcohólica fuerte, siempre bebiendo con moderación.