Cuánto tiempo se pueden guardar los Alimentos en el Refrigerador

Los alimentos tienen una fecha de caducidad a la que hay que respetar, pero una vez abierto su envase, el tiempo de conservación es distinto. Veamos cuánto tiempo podemos guardar los alimentos más comunes en el refrigerador.

Cuánto tiempo se pueden guardar los Alimentos en el Refrigerador

Consejos para conservar los alimentos en el refrigerador. Conservar frutas y verduras en el refrigerador. Conservar vegetales en el refrigerador.

Consejos para conservar los alimentos en el refrigerador

En este artículo contamos una técnica muy sencilla para saber cuánto tiempo puedes mantener algunos alimentos dentro de la nevera. Esto, además de mantener un mejor orden en el refrigerador, te permitirá aprovecharlos al máximo, sin peligros que te hagan perderlos ni poner a riesgo tu salud ni tu bienestar. Veamos el tiempo de guarda de los alimentos más comunes en la nevera.

Conservar la leche Estees un alimento presente en casi todas las neveras. Cerrada, en su envase original, debes mantenerla hasta el día indicado como su fecha de caducidad. Siempre dentro de su envase original de venta, una vez abierta la leche puede ser mantenida hasta 7 días, siempre a una temperatura inferior a los 4°C (es decir, dentro de la nevera). A partir del quinto día de conservación, huélela antes de consumirla, para prevenir cualquier daño.

Conservar la mantequilla La mantequilla puede ser conservada hasta 3 meses en la nevera. En lo posible, mantenla cubierta o dentro de un contenedor de cierre hermético, pues puede contagiarse de otros olores.

Conservar yogures y lácteos Los yogures y lácteos afines, en su envase cerrado, se mantienen bien hasta la fecha indicada como la de su expiración o caducidad. Una vez abiertos, conviene consumirlos dentro de los siguientes 4 días. Algunos yogures comerciales, con cargas de conservantes, pueden ser conservados en la nevera hasta 7 días. Esto mismo se aplica a la crema de leche.

Conservar crema agria Por su parte, la crema agria puede ser conservada hasta 20 días en su envase original de venta, cerrado. Una vez abierto, debe guardarse en la nevera y consumirse en menos de 10 días, manteniéndola en su envase original y nunca en un contenedor metálico.

Conservar huevos En lo posible, los huevos deben mantenerse fuera de la nevera, para ser usados en la preparación de alimentos. Si los conservas en la nevera, mantenlos hasta 5 semanas crudos, y hasta 1 semana cocidos, siempre con su cáscara.

Conservar quesos Los quesos varían según su receta y composición. Sin abrir sus envases originales de venta, el chedar o suizo puede conservarse hasta 6 meses, el brie hasta 4 semanas, el sardo o los de pasta dura hasta 1 semana, y los frescos, la ricotta y los de pasta blanda, hasta 10 días.

Conservar pan El pan en rebanadas (de molde) puede ser conservado hasta 1 semana, sea blanco o integral. El pan francés, en cambio, durará bien un día, luego puede ser congelado. El pan de centeno y el pan artesanal (de campo, con grasa) puede perdurar en frío hasta 3 días.

"Los yogures y lácteos, una vez abiertos, conviene consumirlos dentro de los siguientes 4 días."

Conservar frutas y verduras en el refrigerador

  • Manzanas, peras y frutas de pepitas: hasta 3 semanas.
  • Fresas, frambuesas y frutos del bosque, hasta 3 días.
  • Cítricos y uvas, hasta 6 días.
  • Melones y sandías, hasta 6 días.
  • Zumos, hasta 5 días.

"En lo posible, los huevos deben mantenerse fuera de la nevera, para ser usados en la preparación de alimentos."

Conservar vegetales en el refrigerador

  • Espárragos, alcauciles y judías, igual que setas y hongos, hasta 2 días.
  • Apios y zanahorias, hasta 2 semanas.
  • Lechugas, espinacas, berro, rúcula, cogollos, repollitos de Bruselas y repollos, hasta 5 días.

Nota: Las frutas y verduras, por lo general no requieren de refrigeración. No conviene guardar en frío frutas de maduración (aguacates, tomates, berenjenas, plátanos y bananas) así como tubérculos y otros, como cebollas, boniatos y patatas.