Cómo evitar intoxicaciones por productos de limpieza

La ingesta o contacto con productos químicos de limpieza puede resultar en casos muy graves. Te contamos algunas sugerencias sobre su manipulación, conservación y cuidados para evitar intoxicaciones.

Cómo evitar intoxicaciones por productos de limpieza

Prevención de intoxicaciones con productos de limpieza

En el hogar hay múltiples amenazas potenciales en lo que respecta a intoxicaciones y a la salud en general. Los productos de limpieza no son más que un claro ejemplo de ello. Si tienes niños en el hogar, mascotas, o simplemente para ser más precavidos, te contamos algunos consejos para evitar y prevenir intoxicaciones producidas por los productos y elementos de limpieza hogareños.

"Para evitar accidentes, siempre conserva tus productos de limpieza dentro de sus envases originales."

Cómo saber que tan tóxico es un producto

Ante todo, debes aprender a diferenciar y reconocer el grado o tipo de agresividad de cada producto. En las etiquetas de cada limpiador podrás leer su potencial toxicidad, así como las recomendaciones de uso. Siempre respétalas, pues te ayudarán a prevenir accidentes.

Por regla general (aunque depende de las legislaciones de cada país), en las etiquetas podrás ver ciertos símbolos o indicaciones, ya sea por su ingestión, inhalación o contacto con la piel, como las siguientes:

- T+: indica un producto muy tóxico.

- T: indica un producto tóxico.

- Xn: indica un producto nocivo.

- C: indica un producto corrosivo.

- Xi: indica un producto irritante y posiblemente inflamatorio.

De igual modo, las etiquetas pueden indicar que se trata de un producto:

- Sensibilizante: altera el sistema inmunológico.

- Carcinogénico: puede producir o aumentar la frecuencia de diversos cánceres.

- Mutagénico: altera la genética.

- Tóxico para la reproducción: provoca alteraciones no hereditarias y altera la capacidad reproductiva.

Cada uno de ellos se categorizará en grado 1, 2 o 3, siendo el último el más agresivo.

Tips para prevenir accidentes tóxicos

Para evitar accidentes, siempre conserva tus productos de limpieza dentro de sus envases originales, cerrados, y fuera del alcance de los niños y de las mascotas, así como también de personas con incapacidades o condiciones especiales. En lo posible, mantenlos fuera de la cocina y del cuarto de baño. Si puedes, procura un armario en el exterior del hogar para su conservación, pues si entraran en contacto (por ejemplo) con tu ropa, también podrían alterarte.

Siempre utiliza los productos de limpieza con precaución. Usa guantes de goma o látex para evitar su contacto. Ventila las áreas donde los utilices, durante y después de su uso. No los apliques o mantengas en zonas muy cercanas a fuentes de calor, pues suelen ser muy inflamables. No temas utilizar gafas protectoras y barbijos al utilizar productos agresivos, y siempre respeta las indicaciones de precaución que propone el fabricante.

"No mezcles productos de limpieza, salvo indicación por parte del fabricante."

Finalmente, un consejo importante: no mezcles productos de limpieza, salvo indicación por parte del fabricante. A menudo, dos productos relativamente sencillos de utilizar, al unirse, emiten vapores y gases nocivos para la salud (como es el caso de la lavandina y el detergente, por ejemplo), o incluso pueden crear un compuesto demasiado agresivo para ti y para las superficies.