Cómo hacer Mantequilla de Maní

Anímate a preparar mantequilla de maní casera. Sigue esta receta y obtendrás un agregado ideal para panificados o para darle sabor a tus postres.

Receta para preparar mantequilla de maní casera. Ingredientes para hacer manteca de maní. Pasta de maní casera. Mantequilla de cacahuate

La mantequilla de maní tiene una apariencia, color y sabor realmente irresistibles

Receta de Mantequilla de Maní Casera

La mantequilla de maní (cacahuate), conocida también como manteca de maní, o crema de cacahuate, es una verdadera delicia que hemos interiorizado en nuestros países. Se trata de un alimento dulce de orígenes norteamericanos, bien visto en numerosas ocasiones, y hasta en películas... ¿quién olvidaría a Brad Pitt degustando su cucharada de peanut butter en Conoces a Joe Black? (Meet Joe Black?)

Pues hoy aprenderemos a preparar mantequilla de maní casera, para ir adecuando la receta a nuestros gustos particulares, y dejarnos seducir en cualquier momento por esta cremosa delicia.

"Para preparar mantequilla de maní casera necesitamos maníes o cacahuates sin sal y sin piel. Podemos pelarlos frotándolos con los dedos o con un trapo o paño limpio."

Ingredientes

Para preparar manteca de maní necesitamos conseguir maníes o cacahuates sin sal y sin piel. Podemos pelarlos frotándolos con los dedos o con un trapo o paño limpio. Luego, los machacamos o partimos en trozos pequeños, para que puedan liberar sus aceites, y a continuación, comenzaremos con la elaboración. Vamos a calcular unas dos tazas de cacahuates pelados para esta receta casera.

Preparación de la mantequilla de maní casera. Cómo hacer manteca de maní en casa. Pasos para elaborar mantequilla de maní

Añade suficiente aceite o manteca hasta lograr una pasta de maní cremosa y homogénea

También necesitaremos 3 o 4 cucharadas de aceite, preferentemente de maní. Si no consigues puedes usar de girasol u oliva.

Preparación de la mantequilla de maní casera

Para hacer mantequilla de maní, llevamos los cacahuates partidos a una sartén para tostarlos. Removemos con una cuchara de madera, para que el tostado sea uniforme. No se deben quemar, pues el preparado adquiriría un sabor amargo. Simplemente deben tostarse, cambiando apenas de color.

A continuación, ya tostados y aún calientes, debemos llevar el maní a la batidora eléctrica. Encendemos el mecanismo e iremos agregando, de a poco, unas 3 o 4 cucharadas de aceite. De preferencia, usaremos aceite de maní o de cacahuate, pero si no lo conseguimos se puede emplear aceite de girasol o de oliva. Si fuera necesario, agregaremos más para lograr una pasta cremosa y homogénea, muy suave.

"Puedes guardar esta mantequilla de maní casera en la nevera por hasta una semana, y utilizar para elaborar postres, untar en panificados o sobre frutas frescas."

Otra opción es reemplazar el aceite por mantequilla, unas dos cucharadas. En este caso, para que la pasta quede más untuosa, también agregaremos dos cucharadas de miel o de melaza, o de sirope de sabor neutro.

Cuando esta pasta de maní casera esté a punto, agregamos dentro de la batidora una pizca de sal, y una pizca de azúcar o de frustosa, para incrementar el sabor. Luego, dejamos enfriar allí mismo o en un recipiente de cierre hermético, sin tapar. Una vez fría, llevamos a la nevera para refrigerar y permitir que se integren los sabores.

Podemos reservar esta mantequilla de maní casera en la nevera por hasta una semana, y utilizar para elaborar postres, untar en panificados o sobre frutas frescas. ¡Una delicia!