Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Elegir un buen regalo para un bebé no siempre es tarea sencilla. En esta nota te damos algunas ideas y también razones para elegir uno u otro juguete.

Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Juguetes para bebés

Elegir los juguetes de nuestros hijos, o los regalos para los más pequeños, es una tarea a la que debemos prestar atención. Hay juguetes que estimulan el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz de los bebés, mientras que hay otros elementos lúdicos que pueden incluso representar un potencial peligro a su salud y a su bienestar. En esta nota aprenderemos algunos consejos para el momento de elegir los juguetes para niños, desde su nacimiento.

"Hay juguetes que estimulan el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz de los bebés, mientras que hay otros elementos lúdicos que pueden incluso representar un potencial peligro a su salud y a su bienestar."

Consejos para elegir juguetes para bebé menores de un año

En los primeros meses de vida, los bebés van descubriendo el mundo que los rodea, las percepciones (visuales, auditivas, táctiles y más), y también van descubriéndose a ellos mismos, en sus pequeños cuerpos. Por ello, los juguetes deben incentivar estos aprendizajes. Los elementos deben contar con texturas y colores que capturen su atención, y hasta pueden emitir sonidos, siempre que no sean demasiado agresivos para sus oídos en desarrollo.

Procura que los juguetes jamás tengan piezas sueltas. Los muñecos y peluches no son lo más apropiado, pues poseen botones, cremalleras y adornos que el niño podría desprender e ingerir, o que podría pasar por su piel y su rostro, y recibir rasguños y heridas.

En cambio, los juegos móviles, los sonajeros, almohadones, alfombras de ejercicios y los gimnasios son más que adecuados, pues estimulan su desarrollo y bienestar. Ya que el bebé es tan pequeño, lo mejor que puedes obsequiarle es algo que lo estimule. Puede ser un DVD o un CD con música o con cuentos (en español o en otros idiomas) para que el pequeño vaya incorporando diversos conocimientos.

Conforme el niño vaya creciendo, comenzará a formar sus propios gustos. Los juguetes, a partir de los 6 meses de edad, ya podrán ser casi "elegidos" por el pequeño. Recuerda que el niño aún posee la costumbre de llevar los objetos a su boca y a su rostro, por lo que debes recordar evitar los elementos con piezas móviles, los animales de felpa con rellenos, y otros semejantes.

A partir de los 6 meses, los pequeños comienzan a tener mayor movilidad. Puedes regalarle elementos que requieran de su interacción, como los juguetes de encastre, pelotas, y también balancines y andadores, siempre consultando primero a los padres, y ellos al médico. Debe tratarse de elementos que el niño pueda agarrar, interpretar, sentir sus texturas, y apreciar sus formas y colores.

Todas estas opciones le ayudarán a fomentar un desarrollo cognitivo y psicomotriz adecuado.