Cómo reparar un aparato electrónico mojado

¿Tu celular cayo al agua? ¿Se te mojó tu nuevo chiche electrónico?. Calma, no te infartes, antes puedes seguir el siguiente procedimiento y reparar ese aparato electrónico que se haya mojado.

Cómo reparar un aparato electrónico mojado

Consejos para arreglar equipos electrónicos mojados

Este es un consejo ideal para quienes han olvidado el equipo de música bajo la lluvia, en el jardín, o quizás para quienes la brisa ha depositado humedad sobre el reloj electrónico, e incluso para quienes han visto caer su teléfono móvil dentro de un charco con agua. Cualquier equipo electrónico que se haya mojado se puede recuperar, siguiendo estos simples pasos.

Pasos para reparar aparatos mojados

  • Primero, desconecta el aparato si aún está conectado a la red eléctrica. La seguridad es lo principal: para ello desconecta la electricidad de la casa o del sector, y luego desenchufa el cable de la toma de la pared. Si el aparato hubiera quedado funcionando, es posible que haya habido un cortocircuito. En ese caso, deberás consultar con un especialista. Es fácil ver cuándo ha habido este problema: puedes ver manchas quemadas, u olor a plástico caliente. Pero si el aparato se hubiera apagado, y no hay indicios de cortocircuito, entonces prosigue al siguiente paso.
  • A continuación, sin sacudir demasiado, posa el aparato que se haya mojado sobre una toalla absorbente. Con las herramientas adecuadas, desármalo. Quita la carcasa o las tapas. Retira todas las piezas móviles, y desármalo todo lo que puedas. Claro, si hay muchas piezas será difícil recordar luego cómo armarlo, pero para ello un buen truco es filmarte en detalle cuando lo estás desarmando (o sacar tantas fotos como sea necesario), para saber exactamente dónde debe estar cada pieza.
  • Ya desarmado, déjalo sobre una toalla absorbente durante un día entero. Luego, debes quitar la humedad dentro de los componentes, y para esto hay un truco sencillo: el arroz.
  • El grano de arroz es sumamente absorbente. Simplemente debes colocar las piezas del aparato electrónico mojado sobre una cama de arroz. En el caso de un teléfono celular o un móvil, o quizás un iPhone, un iPad u otros semejantes, crea un colchón de arroz, coloca el aparato, y cúbrelo con otro colchón de arroz. Déjalo allí por todo el tiempo que puedas, para asegurarte de que ya no haya humedad.
  • Es conveniente sacudir antes el arroz, para eliminar las partículas pequeñas que puedan depositarse en el aparato. Para ello, bastará con colocar el arroz dentro de un colador de pastas o de un lienzo de trama gruesa, y sacudir. Cuando ya no veas polvillo que se desprenda, el arroz está listo para ser usado.
  • Luego de haber dejado el aparato en arroz, retíralo y sacúdelo con cuidado. Las brochas suaves son ideales. De hecho, las brochas para maquillaje son la mejor opción, pues son suaves, bien tupidas, y resistentes. Eso sí: no utilices una brocha usada, ya que podrías dejar rastros de maquillaje en tu aparato.
  • No descartes luego este arroz: colócalo en bolsas de gasa y aprovéchalo para colocar dentro de los elementos de guarda, para eliminar la humedad. Esto incluye roperos, armarios, cajas y cajones por igual.
  • Luego, vuelve a armar el aparato electrónico, y conéctalo con cuidado, para verificar su buen funcionamiento, y seguramente ya habrás recuperado ese artefacto que hace unas horas atrás estaba nadando sobre el agua.