Cómo hacer porcelana fría en microondas

La porcelana fría es una masa para modelar muy sencilla de trabajar... y de fabricar. En horno a microondas también podemos hacer nuestra propia porcelana fría.

Cómo hacer porcelana fría en microondas

Entre las masas para modelados artísticos y de actividades cotidianas, tanto de relajación como de trabajo rentado, la porcelana fría es la gran estrella. Podemos adquirirla en tiendas especializadas en artesanías y creaciones a precios convenientes, y en muchas variedades. Pero también, claro está, podemos hacerla nosotros mismos, minimizando el gasto en su producción.

Hay diversas técnicas para elaborar nuestra propia porcelana fría. Podemos hacerla en la hornalla de la cocina, o sin calor de cocción. También podemos hacerla con la ayuda del horno de microondas, como aprenderemos en esta nota.

Primero reúne los ingredientes necesarios: cola blanca, fécula de maíz, glicerina, vaselina, aceite para bebés, y vinagre blanco. Toma un cazo apto para su uso en horno de microondas, y ya puedes comenzar.

En el cazo para microondas, coloca la fécula de maíz (unas dos tazas), e incorpora cola blanca de pegar (también dos tazas). Ya incorporados ambos, agrega una cucharada generosa de glicerina, una cucharada de aceite para bebés, una cucharada de vaselina en gel, y una cucharada de vinagre blanco de alcohol. Mezcla bien, y lleva al horno de microondas en potencia media, por dos minutos.

Recuerda que el horno de microondas cocina de afuera hacia adentro. Por ello, terminados los dos minutos retiramos y mezclamos bien, removiendo toda la masa para llevar hacia fuera lo que hubiera quedado al centro. Regresa el recipiente al microondas por otros dos minutos a potencia media. Saca del horno, remueve, y repite la operación, esta vez por plazos de a un minuto a potencia media.

Cuando notes que la masa se ve pareja en su cocción por el centro y los costados, y su color ha cambiado levemente, retira del horno y lleva a una placa siliconada para amasar. Deja entibiar un poco para cuidar de tus manos, y amasa con las palmas, enérgicamente. Puedes colocar vaselina en la placa de amasar o en tus manos.

Ya fría la masa, estará lista para usarse, aunque es mucho mejor si la dejas reposar dentro de una bolsa plástica de cierre hermético por algunas horas. Siempre recuerda guardar la porcelana fría dentro de una bolsa plástica de cierre hermético, procurando que no reciba aire.

Luego, ve retirando de a porciones y protege del aire lo que no uses. Esta masa puede durar tranquilamente un mes y medio, si la mantienes lejos del aire y en un sitio fresco.