Cómo elegir una agenda

La agenda ideal será aquella que mejor se adecúe a nuestras necesidades y uso. Aquí una guía para saber cuál escoger de entre toda la variedad disponible.

Cómo elegir una agenda

Elección de la agenda

La agenda es un elemento imprescindible para la organización del trabajo, el estudio, o la vida cotidiana. En ella podemos conservar, con seguridad, datos de lo más útiles, como direcciones y teléfonos, o notas recordatorias. También podemos planificar nuestras acciones, para no olvidar ninguna ni sobre-ponerla con otras. Por ello, la elección de la agenda es casi vital para un correcto desempeño social. A continuación, veremos la manera de diferenciarlas entre sí, para elegir la más adecuada a nuestras necesidades.

"La elección de la agenda es casi vital para un correcto desempeño social."

La agenda ideal: Por horas, por días, por semanas

La agenda puede tener una grilla que diferencie los meses del año, las semanas del mes, o los días de la semana en cada hoja. Dependiendo de lo cargada que sea tu actividad, puedes elegir una agenda que distinga los 7 días semanales en cada hoja, o bien una que distinga las horas del día en cada hoja.

A mayor distinción, mayor detalle tendrá tu agenda. Si tienes citas muy establecidas y fijas, elige mejor una con las horas establecidas. Si tan sólo tienes uno o dos eventos diarios, puedes elegir una con los días de cada semana a la vista.

La agenda ideal: Los datos de mis contactos

Las agendas pueden incluir un sector de contactos. Allí podrás almacenar en copia rígida los contactos telefónicos, laborales, sociales y demás.

Elige la agenda que te proporcione el espacio necesario, según los datos que quieras conservar sobre tus contactos. Algunas poseen el espacio en blanco, y otras poseen una grilla pre impresa sobre tales datos, incluyendo nombre, teléfono, fax, celular, radio, fecha de cumpleaños, dirección y datos anexos, como anotaciones, servicio que provee, ocupación y demás.

Si quieres guardar contactos simples, elige una agenda que distinga las letras del alfabeto y posea lugar libre. Si quieres conservar más datos, elige una que posea estos espacios aumentados, para dar orden a los datos de guarda.

Otros anexos de una agenda ideal

Señalador. Las agendas, luego, pueden contar con anexos. El señalador de página es uno de ellos. Algunas agendas tienen un señalador independiente y móvil, mientras que otras poseen una cinta o cordel adherido al lomo de las páginas. Esta última es ideal, pues nunca se sale, haciéndonos perder el recuento de la fecha actual.

"Elige la agenda que te proporcione el espacio necesario, según los datos que quieras conservar sobre tus contactos."

Anotaciones. También hay agendas que cuentan con un sector de anotaciones, incluyendo un lapicero que se mantiene dentro del cuerpo de la misma, para tenerlo siempre a mano. Esta idea es especial para quienes deben diseñar planes y estrategias o ideas creativas y funcionales. Este sector te permite dejar plasmadas tus observaciones e ideas sencillamente, para no perderles el rastro.

Finalmente, un consejo: siempre conserva una copia escrita de tus contactos. Recuerda que una falla eléctrica o un desperfecto técnico pueden arruinar la memoria de tu ordenador o de tu móvil, arruinando tu agenda virtual. Es siempre una gran idea conservar estos útiles datos por escrito, en un lugar seguro.