Cómo hacer figuras con Viejos Vinilos

Los viejos discos de vinilo que ya no funcionen servirán para crear originales figuras decorativas.

Cómo hacer figuras con Viejos Vinilos

Los viejos discos de vinilo que ya no funcionen servirán para crear originales figuras decorativas.

Cómo hacer figuras con Viejos Vinilos

Los discos de vinilo, en nuestros días, son un verdadero tesoro. Quienes poseen tocadiscos aún en funcionamiento pueden disfrutar sin condiciones de los mágicos sonidos rústicos de los vinilos, rememorando las épocas simples y revolucionarias del ambiente musical. Sin embargo, el paso del tiempo y el uso prolongado o excesivo logran dañar los discos de vinilo, produciendo rayas y marcas que los convierten en meros objetos decorativos. En lugar de lamentar no poder volver a escucharlos, te proponemos crear con ellos singulares objetos decorativos.

Para este proyecto puedes utilizar los viejos vinilos marcados o rayados, y también los vinilos que hayan sufrido roturas y hasta que le falten sectores. También puedes utilizar vinilos en buenas condiciones, aunque estos serán mejor recibidos por coleccionistas y amantes de la música.

Comienza por limpiar bien tu disco de vinilo. Puedes usar alcohol diluido en agua (en proporción de dos a uno o en partes iguales). Embebe un algodón en el líquido, y frota en el sentido de las hendiduras, recorriendo los surcos. Luego, elige el patrón que quieres utilizar. Recuerda que puedes utilizar la etiqueta central como parte de este adorno. Si deseas preservarla, lo mejor es quitarla, aunque también puedes barnizarla o protegerla con laca, dejando secar a la perfección, para que esta no sufra daños de humedad ni de manipulación.

El patrón (el diseño) puede ser una forma que te guste, o alguna silueta de tu película favorita, o quizás alguna imagen que llame tu atención. Cópiala en el vinilo con papel carbónico o con marcadores blancos (para discos negros). Luego, comienza a cortar con cuidado y prolijidad. Colócate gafas protectoras, pues el vinilo puede arrojar partículas que dañen tus ojos. También utiliza guantes.

Para cortar puedes usar cutter, trincheta o bisturí bien afilado. Puedes usar cortadores en caliente, o sierras de hilo (sierra de pelo). También puedes usar herramientas eléctricas, como mini tornos o mini amoldadoras manuales, con discos de corte especiales para este material. Corta el vinilo despacio, sin excederte de las líneas marcadas. Luego, podrás lijar para dar una buena terminación a la forma elegida.

Imagen: 4

Ya terminado el corte y el lijado, puedes proteger toda la figura con laca vitral o con barniz incoloro mate, aunque no es indispensable hacerlo. Si le colocas un corte de imán, podrás hacer figuras imantadas para a la heladera. Con silicona especial o con cinta de doble contacto, puedes decorar vidrios y espejos, y utilizando pegamentos comerciales de propósitos múltiples lograrás decorar tus paredes de manera original y llamativa.