Cómo comportarse en un avión, tren o autobús

El comportamiento en medios de transporte debe ser siempre medido y respetuoso. Recuerda que convives con muchos pasajeros encerrados en un pequeño habitáculo, lo que lo transforma en un lugar especial.

Cómo comportarse en un avión, tren o autobús

Consejos de buena conductaen cualquier tipo de transporte

Ya hemos visto algunos consejos para saber cómo comportarse en los aeropuertos, en lo que respecta a conductas en estaciones de arribo y partida, y en lo que se refiere al equipaje de mano y de carga. Hoy veremos algunos consejos para propiciar nuestra mejor conducta a bordo de un avión, de un tren, de un autobús, o de cualquier tipo de transporte comunitario.

"En sitios cerrados, y medios de transporte, ya sea por disposición legal o por simple respeto, evita fumar."

Comportamiento en un avión, tren o autobús

  • La buena conducta a bordo de los transportes no sólo es decorosa y apropiada, sino que es una buena manera de demostrar nuestro respeto hacia el prójimo, priorizando tanto su seguridad y confort, como también los nuestros.
  • Cualquier disturbio a la paz y a la armonía entre los pasajeros pudiera, en casos extremos, devenir en accidentes pronunciados, que atentarían contra nuestra integridad, nuestro bienestar, y hasta con nuestra vida y la de todos los ocupantes de ese medio.
  • El mejor consejo sobre cómo comportarse en un avión o tren, es actuar con respeto y con buena cuota de cautela, siempre con tranquilidad y sin perder los estribos, incluso en situaciones exasperantes.
  • El diálogo siempre es la mejor herramienta: si algo te molesta, intenta ser paciente y, en caso de que la situación te halle desproporcionada, pide cortésmente a quien sea responsable de la misma que la modifique, e incluso puedes pedir que te cambien de asiento o de ubicación, a fines de mantener la tranquilidad dentro del vehículo.
  • Procura no hacer comentarios inapropiados en un avión o tren. Recuerda que muchas personas sufren fobias a volar o a trasladarse. Por ello, evita emitir comentarios referidos a accidentes, choques, catástrofes y muertes a bordo de estos transportes u otros. Ten cuidado con ciertas palabras: debido a eventos de conocimiento mundial, la sola pronunciación de "bomba", "terrorista" o "secuestro" a bordo de un tren o de un avión pueden causar pánico entre sus pasajeros.
  • Si vas a viajar en un avión, tren o autobús, procura hacerlo con el estómago satisfecho, aunque de un platillo saludable y liviano. Comer pesado podría traerte complicaciones, desde la sensación de pesadez hasta problemas gastrointestinales que sólo te harán tener un viaje para olvidar, tanto a ti como al resto de los pasajeros.
  • Antes de viajar bebe líquidos suficientes, aunque cuídate de hacerlo en exceso si el transporte no goza de las instalaciones sanitarias suficientes. Un avión con cientos de pasajeros y sólo cuatro a seis baños no es el sitio donde quisieras estar si has bebido litros de líquido. Tampoco bebas alcohol, pues el encierro y el movimiento, en conjunto con la borrachera, sólo te traerían complicaciones.
  • Recuerda que muchas empresas prohíben el traslado a personas alcoholizadas, o bajo las influencias de estupefacientes, entre otros.
  • Otro dato para saber cómo comportarse en un avión o tren, es mantener un nivel respetuoso de sonidos. Si eliges ver una película, intenta no gritarle a los personajes aunque lleves puestos los auriculares. Las risas a carcajadas son agradables, pero logran vencer la paciencia de los pasajeros nerviosos y de alto temperamento. Este mismo consejo se aplica con las conversaciones por medios digitales, incluyendo el teléfono móvil, aunque recuerda que no se aconseja, en ningún caso, utilizar dispositivos eléctricos o electrónicos a bordo de aviones.
  • En sitios cerrados, y medios de transporte, ya sea por disposición legal o por simple respeto, evita fumar. Los cigarrillos electrónicos son un gran recurso en estos casos, aunque bien puedes aprovechar para minimizar tu consumo de tabaco durante estos períodos.