Cómo elegir el colegio para nuestros hijos

Llego el momento de inscribir a nuestro hijo al colegio, las dudas nos asaltan y nos encontramos ante un trabajo delicado y difícil, ya que la oferta educativa es enorme. En esta nota te ofrecemos una guía para saber qué aspectos tener en cuenta.

Cómo elegir el colegio para nuestros hijos

Elección de un colegio

Es difícil poder saber cuál es la institución adecuada para nuestros hijos. La búsqueda del colegio indicado conlleva a dudas y frustraciones de no saber si estamos optando por el lugar correcto o no.

Hay que tener en cuenta que el establecimiento escolar que elijamos será el lugar en donde nuestros hijos pasarán gran parte de su día, y en donde realizaran también gran parte de sus aprendizajes y desarrollarán vínculos. La mayoría de las veces sabemos lo que queremos, pero lo que no sabemos es cómo averiguar si el colegio que tenemos en mente es lo que realmente buscamos.

Existe una variedad en la oferta que complica aún más la elección, ya que hay disponibles escuelas con diferentes orientaciones, como bilingües, formación religiosa y moral, inclinación hacia actividades recreativas y deportivas, comerciales, etc.

Consejos para elegir el colegio adecuado

Los siguientes criterios y recomendaciones pueden servir para saber cómo elegir el colegio indicado para nuestros hijos.

Elegir escuela según las aptitudes del niño

Es importante tener en cuenta cuáles son las aptitudes o intereses de nuestro hijo, ya que en definitiva será él quien pase tiempo en la escuela, y lo ideal es que lo disfrute. Prestaremos atención a este aspecto al momento de elegir un establecimiento escolar, ya que de nada vale optar por el mejor colegio bilingüe si nuestro hijo tiene aptitudes musicales, u optar por un colegio con actividades relacionadas con la naturaleza, cuando su interés apunta a los deportes. La escuela debe ser un lugar en donde el niño se sienta cómodo, contenido y comprendido, para poder desarrollar en ella todas sus cualidades y adquirir cada día conocimientos que harán de él una persona con futuro. A partir de los intereses del niño, es que debemos inclinarnos hacia uno u otro establecimiento educativo.

Según los valores

Averiguar cual es el ideal del colegio, su concepción del hombre y la sociedad.

¿La escuela cuenta con un proyecto pedagógico?

Antes de elegir un colegio debemos preguntar sobre cuáles son los contenidos, métodos de enseñanza y proyectos que se llevan a cabo. En este punto podremos saber si se inclina a los idiomas, actividades recreativas al aire libre, salidas educativas, etc. También es importante conocer si cuenta con un gabinete de ayuda en caso de problemas de aprendizaje del niño, o la familia se debe ocupar del tema.

Características del personal

Aquí hacemos referencia a conocer cuáles son los recursos humanos con los que cuenta el establecimiento educativo. Y no sólo hacemos referencia a los docentes, sino al personal directivo, auxiliares, gabinete psicopedagógico, médicos, etc. Debemos conocer su capacitación, la experiencia, cantidad de personas para llevar a cabo su tarea, disponibilidad horaria, etc.

Organización de la escuela

Ver cómo se organizan las diferentes actividades y horarios es otro aspecto a considerar a la hora de elegir un colegio para nuestros hijos. Hay padres que necesitan que los niños entren y se retiren a determinadas horas, e incluso, algunos de ellos con las tareas ya realizadas. También hay que saber si las actividades extra se realizarán dentro del horario establecido, en otros horarios diferentes, si el establecimiento igualmente recibirá a los niños en el horario habitual, etc.

Cantidad de alumnos por aula

Es importante conocer cuál es la cantidad de alumnos que se reciben por curso, si el ambiente en donde se encontrarán es apto para tal cantidad, y el docente que estará a cargo del grupo (sobre todo en el caso de ser numerosos). De repente, si el niño tiene trastornos o problemas de aprendizaje, es preferible un colegio con pocos alumnos, para que pueda concentrarse con mayor facilidad.

Posibilidades de participación de los padres

En algunos establecimientos escolares los padres tienen poca participación, su única actividad consiste en llevar los niños, retirarlos y asistir a las reuniones. En cambio, otros estimulan la participación abierta de los mismos. De acuerdo a nuestros deseos, optaremos por uno u otro colegio.

Reglas y disciplina

No hay que olvidar plantear cómo es el manejo de la disciplina, cómo son las reglas y/o castigos en caso de mal comportamiento del niño, qué acciones toman, si hay sanciones, si citan a los padres, etc. No es lo mismo una escuela en la que simplemente se envía una nota para informar que el niño se ha portado mal, que otro en el cual se cita a los padres, se trata de recomponer la mala acción, etc.

Espacio físico del colegio

Es importante conocer todos los espacios físicos con los que cuenta el colegio para la comodidad de los alumnos. De nada sirve un gran espacio verde al aire libre, si en el caso de lluvias o fríos extremos no tienen un lugar en donde refugiarse. Además, hay que controlar la seguridad; escaleras, puertas cerradas, portones cerrados, salidas de emergencia habilitadas y sin cadenas, etc.

Costo de la escuela

En los colegios privados es necesario averiguar el precio de las cuotas, matricula, y si suelen incrementarse durante el año. También analizar la posibilidad de becas o de un costo menor en caso de hermanos, si hay materias extras y deben ser abonadas aparte, etc.

Seguridad del establecimiento escolar

Siguiendo un poco con la seguridad, es importante interesarse sobre cómo es el manejo de la misma dentro del establecimiento escolar en el horario de salida. ¿Cuentan con algún tipo de personal que controle quien entra y sale de la escuela?. ¿Y durante el horario de clases?. ¿Hay quién controle tanto el ingreso como la salida de los alumnos?. Todas preguntas que deben responderse cuando visitemos cada escuela en busca de información.

Lo más importante a la hora de elegir el colegio para nuestros hijos, es no tener miedo a preguntar, a sacarnos todas las dudas, conocer aulas, directivos, maestros, instalaciones, realizar todas las consultas que necesitemos, y si es necesario, ir varias veces al colegio para conocer cada aspecto a investigar. Todas estas visitas nos darán un panorama amplio y claro para saber si es la escuela correcta o no para nuestros hijos. Tengamos en cuenta que este será el lugar en que los niños desarrollaran gran parte de su vida diaria, durante muchos años, y que nos ayudará a formarlas como personas de bien. Sin dudas, se trata de un tema que debemos tomar con mucha responsabilidad.