Cómo preparar cuscús

Dependiendo del país, el cuscús se prepara de una forma u otra, aunque normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo y verduras.

Cómo preparar cuscús

Qué es el cuscús

El cuscús, también llamado alcuzcuz, es un plato originario y tradicional de Marruecos y Argelia, que se elabora en base a sémola de trigo. En muchos pueblos del norte de África es el plato principal.

El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de aproximadamente un milímetro de diámetro. No es más que la parte dura del trigo que ha sido molida pero sin llegar a transformarse en harina. Este proceso de molido también se puede llevar a cabo con otros cereales como la cebada, el mijo, el arroz o la polenta. En la actualidad, este alimento ya se ha extendido por todo el mundo y se lo puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

"El cuscús, también llamado alcuzcuz, es un plato originario y tradicional de Marruecos y Argelia, que se elabora en base a sémola de trigo."

Cómo preparar cuscús

  • La forma de elaborar el cucús varía de acuerdo al cocinero, los gustos de cada uno y la receta. En general, lo primero que se hace es cocinar la sémola de trigo, y para ello nada mejor que cocinarlo al vapor por medio de una cuscucera u olla de vapor. Igualmente, una forma más rápida de cocinarlo es hacerlo como la pasta común, o colocarla en una olla con agua caliente durante un par de horas, con un chorrito de aceite o de limón.
  • Aparte, se preparan los otros alimentos que vamos a utilizar para acompañar el cuscús, y que generalmente son legumbres, carnes (preferentemente la de pollo y cordero) o verduras. Lo ideal es preparar una especie de cocido con ellos, presentando en la mesa los alimentos por separado, y en un fuentón (tipo sopera) el caldo de cocimiento de los alimentos.
  • Si la idea es disfrutar el cucús o alcuzcuz en una comida fresca, nada mejor que añadirlo a una ensalada. Para prepararlo, solo debemos colocarlo en un bol y aliñar con el jugo de un limón, sal, pimienta, aceite, y agregar algunos tomates, pepinos y zanahorias ralladas. Se puede preparar con ingredientes a gusto.

Imagen: 3

Nota. En realidad, el cuscús es un guiso con variados ingredientes, que se utiliza para acompañar a un alimento en especial que es sémola de trigo. Y está sémola es la que erróneamente se la conoce como cuscus.