Cómo elegir los colores Yin y Yan para cada habitación

Veamos cómo elegir los colores para una habitación siguiendo las reglas del Yin y el Yan.

Cómo elegir los colores Yin y Yan para cada habitación

Los colores juegan un papel muy importante en nuestras vidas diarias, e incluso se amoldan a nosotros (y nosotros a ellos) desde distintos puntos de vista, filosofías y creencias. La espiritualidad, la religión, y otras circunstancias semejantes priorizan colores para diferentes estancias, habitaciones y elementos, como veremos en esta nota sobre los colores desde la óptica de las energías Yin y Yan, en la casa y en sus componentes.

En las energías Yin y Yan, de origen oriental, los colores se relacionan con la naturaleza y las características espirituales de los objetos y los seres. Por ejemplo, el color rojo es el principal representante del elemento fuego, el cual se presenta en diferentes tonos, según su composición con otros elementos naturales. A saber, el naranja lo es del fuego, en combinación con la tierra.

El fucsia o púrpura indica el elemento fuego en combinación con el elemento agua, y el rosa es el indicador del elemento fuego en combinación con el elemento metal.

El elemento tierra se presenta en los tonos del amarillo y en tonos café (beige, café y otras variantes). Por su parte, el elemento agua es representado por el color azul, aunque el negro también es indicador del elemento líquido. El blanco es el gran indicador del elemento metal, y finalmente el color verde es el indicador o representante del elemento madera.

Recuerda que el Yin y el Yan indican las energías contrapuestas, que deben armonizar. Los colores, en esta teoría, encuentran su mejor compañero a partir de una tabla sencilla. Para el color Yin rosa, el color Yan será el rojo. Para el Yin negro, el Yan será blanco. Para los colores Yin azul, beige, cafés y verdes, los colores Yan serán el verde, el amarillo, el púrpura y el naranja, respectivamente.

El mapa Bagua, un indicador que representa las orientaciones energéticas de las estancias en su representación con fenómenos y elementos naturales, los colores también encuentran su sitio.

Por ejemplo, en el sector de trueno de cada habitación, se priorizan los tonos azul y verde. En el sector de viento, se priorizan los colores púrpura, rojo, dorado, azul y verde. Por su parte, en el sector del fuego se deben de aprovechar los tonos rojo y naranja. En el sector del agua, debemos colocar elementos o pintar en tonos negro u oscuros, mientras que en el sector de cielo debemos usar blanco y tonos claros, como grises (aunque el negro también se adapta bien).

En el sector de montaña debemos elegir los tonos negro, verde y azul, mientras que en el sector de tierra debemos usar los tonos rojo, rosa y blanco. Finalmente, en el sector Bagua de Centro, debemos usar el color amarillo y los tonos tierra.