Cómo crear una estantería con forma de papel plegado

Te presentamos una manera muy original de colocar estanterías en las paredes empapeladas.

Cómo crear una estantería con forma de papel plegado

Estantería con forma de papel plegado

Esta es una idea sensacional para paredes angostas o cuartos pequeños: la creación de estanterías bien decorativas, montadas a la pared, con un toque sumamente original. Estos detalles decorativos y funcionales son creados a partir del mismo papel tapiz con el que empapelamos las paredes de la habitación en cuestión.

"Esta es una idea sensacional para paredes angostas o cuartos pequeños: la creación de estanterías bien decorativas, montadas a la pared, con un toque sumamente original."

Pasos para realizar una estantería con forma de papel plegado

Para hacer estas novedosas estanterías con forma de papel plegado, necesitamos contar con, al menos, una tira completa del papel de pared. Dependiendo del ancho que queramos dar a esta estantería, utilizaremos la tira completa o dividida en dos a lo largo, según el patrón o diseño nos lo permita.

También debemos conseguir las bases de las estanterías. Estas bases son formas de U con pestañas para sujetar de la pared con tornillos, procurando un soporte bien firme y resistente. Si no conseguimos de estos soportes (ver imagen adjunta), podemos utilizar numerosos objetos. Por ejemplo, los tubos plásticos contenedores del papel adhesivo o del papel de polarizado, o cualquier objeto de acrílico, PVC, plástico o maderas finas.

Imagen: 3

Luego de empapelar la pared, o sobre una pared ya empapelada, procedemos a fijar las estanterías en el sitio deseado, para que quede bien firme. Para mayor prolijidad, podemos comenzar por forrar cada forma por dentro con el mismo papel tapiz, o con uno contrastante.

Ya fijas las estanterías, procedemos a colocar la nueva tira del papel de pared. Además de fijarla con cuidado en la pared, respetando el diseño ya existente (haciéndolo coincidir para que tenga continuidad el dibujo), iremos cubriendo el contorno de la estantería, copiando su forma.

Luego de dejar secar bien, asegurándonos de que no queden arrugas ni aparezcan burbujas de aire, nuestras estanterías estarán listas para ser usadas. El efecto logrado será una suerte de plegado de la propia pared, sobre la que podremos lucir nuestros objetos y recuerdos, o incluso guardar papeles, según el diseño de la estantería de base colocada.

También podemos hacer esta misma propuesta sobre una pared pintada que queramos empapelar. En este caso, procuraremos pintar o dejar bien vistoso el sector de pared que quedará visible en los espacios interiores de la estantería, de haberlos, y luego colocaremos el papel de pared de la forma convencional.

Esta técnica se puede usar para cubrir estanterías convencionales, cuidando de recubrir bien cada pieza, tanto en su cara superior, como en su parte inferior y en sus laterales, para que quede bien integrada a la pared. Sin embargo, las formas redondeadas y llamativas complementarán mejor esta imagen de plegado, mejorando el aspecto general de la decoración de manera original y poco convencional.