Cómo hacer Jabón con Restos de Jabón

No tires esos pequeños trozos de jabón. Si juntas varios, podrás hacer nuevos jabones reutilizando esos restos y de una manera sencilla, tal como te explicamos en este artículo.

Idea para reutilizar los restos de jabón y hacer nuevos jabones. Pasos para hacer jabones con los restos sobrantes.

Con esta idea puedes hacer nuevos jabones y reutilizar los restos, en una tarea útil para no desperdiciar nada

Hacer Jabones con Restos de Jabón

Son muchos los jabones que utilizamos diariamente, y a veces los tiramos cuando aún quedan trozos por aprovechar. Por eso, hoy aprenderemos a reutilizar los restos para hacer nuevos jabones, en una tarea útil para no desperdiciar nada, y de paso, apoyar a la economía del hogar.

"Es importante juntar los restos de jabones para hacer nuevos siempre, sin desperdiciar ni uno de ellos."

¿Qué restos de jabón sirven?

Es importante juntar los restos de jabones siempre, sin desperdiciar ni uno de ellos. Incluiremos los jabones de la ducha, del lavamanos, jabones líquidos y sólidos por igual, y también los restos del jabón blanco que usamos para higienizar la ropa.

Para hacer sencilla la tarea, podemos colocar frascos o platos descartables (o bandejas) en los muebles del baño, donde iremos depositando los trozos, para luego reunirlos en un solo contenedor. También podemos disponer sólo un contenedor de gran tamaño, y llevar allí todos los que vayamos juntando.

Cómo unir los restos de jabón

Cuando tengamos suficiente material, procederemos a hacer los jabones caseros. Para ello, necesitaremos una olla o contenedor resistente al calor. Si utilizas cera depilatoria, esa olla será muy útil, u otra que no interrumpa tus actividades culinarias. También puede ser un tarro de conserva, e incluso un frasco de vidrio.

Coloca allí dentro los restos del jabón, rallándolos o cortándolos para minimizar el tiempo necesario de elaboración. Pon este recipiente a baño María, es decir, añade agua a una olla, y luego ubica encima el contenedor de los restos de jabón, sin que tome contacto con el agua.
No dejes que hierva a borbotones: ve regulando la llama de la hornalla y agregando agua tibia para ir controlando la temperatura.

Cómo enriquecer el jabón con aceites esenciales

En algunos minutos notarás que los restos de jabón se van disolviendo, volviéndose líquidos. Ten paciencia, y regula la "cocción" hasta que notes que todos los trozos se han convertido en líquido. En este momento, puedes agregar aceites esenciales, glicerina neutra, aromas, colorantes y cualquier elemento para enriquecer los jabones.

"Podemos agregar aceites esenciales, glicerina neutra, aromas, colorantes y cualquier elemento para enriquecer los jabones."

Cómo dar forma al nuevo jabón

Ya listo el preparado, vierte el líquido en moldes para jabones, los cuales son de plástico y soportan bien la temperatura. No es indispensable que los compres, puedes usar todo tipo de moldes y elementos, siempre y cuando puedan desmoldar fácilmente (ayúdate humectándolos con aceite neutro para bebés) y que resistan bien la alta temperatura del jabón disuelto.

Deja enfriar perfectamente el líquido dentro del molde, y ya tendrás listos tus jabones hechos con restos de jabón, en una tarea eco amigable y económica.