Cómo cuidar la salud en la playa

Un día de playa se disfruta a pleno, pero también tiene sus riesgos. Es mejor seguir los siguientes consejos para cuidar de nuestra salud y bienestar.

Cómo cuidar la salud en la playa

Un día de playa responsable

Un día de playa requiere de una responsabilidad que no debemos dejar pasar: el cuidado de nuestra salud frente a la exposición al sol, al calor, a la higiene del lugar y otros aspectos a considerar.

Consejos para cuidar la salud en la playa

  • Ante todo, y como siempre, debemos recordar tener cuidado con el sol en la playa. Utilizar productos de protección solar adecuados a tu tipo de piel, y ponerse crema en cada centímetro de piel expuesta. Proteger con pantallas solares especialmente el rostro, las rodillas, los codos y los hombros, y mantenerse siempre hidratado y fresco, vistiendo ropas holgadas y livianas para una mayor comodidad. Recuerda repetir la aplicación del producto protector luego de meterte al agua, de transpirar, y cada no más de una hora.
  • El día de entretenimiento puede ser arruinado por malestares y problemas. Por ello, siempre respeta las indicaciones de salud y cuidado en la playa. No te metas al mar cuando no hay guardavidas o cuando la bandera aconseje no hacerlo, pues estarías poniendo tu vida en peligro.
  • Siempre corrobora que la playa no haya sido contaminada (ni el agua de esa costa), para poder disfrutarla con tranquilidad, y elige los sitios que poseen un servicio de limpieza y barrido a primera hora de la mañana (mediante camiones que van rastrillando la arena para retirar residuos), para evitar accidentes. También evita ir a la playa hasta dos días después de fuertes tormentas o lluvias, ya que el agua de desagües suele desbordarse e ir a parar al mar.
  • El cuidado de la salud en la playa también implica prestarle atención a la alimentación, en especial al consumo de alimentos locales, como mariscos y pescados frescos. Asegúrate de su método de cocción y en la confianza del personal que los prepara. Los demás alimentos playeros suelen ser una delicia, pero no debemos dejar de atender a las medidas de higiene correspondiente. Puedes higienizarte con sanitizante o alcohol en gel antes de comer o beber algo, y asegúrate de consumir productos limpios y de buena calidad.
  • Finalmente, recuerda que la idea es pasarla bien y entretenerse. Antes de condicionarte pensando que cada cosa puede hacerte mal, mejor elige la solución más práctica y anticipada: prepara una canasta con todo lo necesario para que el día de playa sea sensacional, incluyendo alimentos livianos y ricos en aguas, agua y bebidas frescas (dentro de conservadoras, mucho mejor), ropa de muda, toallas y toallones, sanitizante para manos y calzado apropiado. No olvides contar con bronceador y protector solar extra, y siempre lleva gorros y gorras para todos: nunca están de más.