Cómo combatir el insomnio de manera natural

Podemos combatir el insomnio de manera natural, sin necesidad de recurrir a drogas ni elementos agresivos para nuestro organismo.

Cómo combatir el insomnio de manera natural

Causas del insomnio

El insomnio, la falta de sueño, y las perturbaciones del descanso, pueden deberse a muchos factores diferentes, como el que estemos atravesando situaciones en particular perturbadoras (nervios, problemas en el trabajo, dudas y demás), o por circunstancias médicas.

Afortunadamente hay algunas soluciones naturales para combatir el insomnio, con las que lograremos un descanso más profundo y efectivo, sin utilizar terapias agresivas ni medicamentos que pudieran resultar, a la larga, dañinos para nuestro organismo.

"Para combatir el insomnio de manera natural, en lo posible, debemos acostarnos cuando tengamos sueño, y no antes. Permanecer despierto en la cama no ayudará en nuestro problema."

Cómo combatir el insomnio de manera natural

Ante todo, debemos determinar la causa posible de nuestro insomnio. Si se trata de factores ambientales, debemos ponerles solución antes de instaurar nuevos métodos de ayuda. Por ejemplo, la temperatura del cuerpo y de la habitación deben ser corregidas a gusto, mediante ropa de dormir y ropa de cama según los detalles diarios.

Si hay luminosidad, recurre a persianas, cortinas, y hasta a antifaces personales. Los ruidos molestos (como el tránsito, ruidos ambientales, perros que ladran y otros), pueden ser corregidos bloqueando su ingreso con sistemas de aislación auditiva, e incluso con tapones para los oídos de espuma sintética, que no nos causarán dolor durante la noche.

Si las causas de nuestro insomnio se debe a factores médicos, como alguna enfermedad o un efecto secundario a un medicamento que estemos consumiendo, debemos consultar con el profesional para realizar una modificación en la droga activa o en la dosis, u otras a consideración del facultativo. Es muy importante, en particular en estos casos, no consumir relajantes musculares, sedantes o somníferos sin consultar antes al médico, ya que podríamos empeorar el problema, e incluso traer serias consecuencias en nuestra salud.

Algunas soluciones caseras para curar el insomnio indican que debemos crear una saludable rutina de sueño, y evitar el consumo de sustancias estimulantes (incluyendo cafeína y demás) varias horas antes del momento de ir a dormir. También establecer un horario para el sueño y el descanso, para acostumbrar a nuestro cuerpo al mismo, y consumir infusiones con propiedades tranquilizantes. Otra opción es aplicar la aromaterapia contra el insomnio, o rutinas de relajación antes de irnos a dormir, para desenchufar nuestro cuerpo de la actividad diaria.

Es importante también acostarnos cuando tengamos sueño, y no antes. Permanecer despierto en la cama no ayudará en nuestro problema. También debemos irnos a acostar con el estómago vacío o luego de una comida liviana. Si nos vamos a dormir con el estómago aún lleno, perturbaremos tanto nuestro sueño como nuestra digestión.