Cómo Cuidar al Perro si Sufre de Piel Seca

Si tu perro se rasca constantemente, no siempre es indicio de garrapatas o pulgas. Puede que sufra de piel seca, y en este caso, debemos seguir las siguientes recomendaciones.

Tips para cuidar a un perro con piel seca. Qué hacer si tu mascota tiene piel seca? Guía para curar el pelaje del perro si tiene piel seca

Si tu perro tiene piel seca, puede que los productos y la manera de bañarlo influyan en las condiciones de su pelaje

Pasos para Cuidar a un Perro con Piel Seca

Ya sea por la alimentación, las condiciones climáticas, los productos y la manera de bañarlo, o las características propias de la piel y el pelaje de tu mascota, puede que tu perro sufra de piel seca. Lo notaremos si se ve opaco, y constantemente se rasca o frota sectores como el lomo, sus laterales y demás.

Debemos darle solución a esta inconformidad que presenta, para que facilitemos su vida y lo mantengamos siempre feliz.

La primera medida para cuidar a nuestro perro si sufre de piel seca, será analizar su situación. Recuerda que el comportamiento de rascarse y frotarse contra las superficies también puede deberse a pulgas o garrapatas, alguna suciedad, alergias u otra condición. Si al levantar el pelaje a contrapelo y observar su piel, nos encontramos con estos males, una piel enrojecida u otra condición llamativa, lo mejor es acudir a un médico veterinario.

Una vez que tengamos la aprobación del profesional, o si vemos que su pelaje se ve simplemente reseco (sin costras, zonas enrojecidas, descamación ni otra condición), pasamos al procedimiento para curar la piel seca en perros.

"Si el perro sufre de piel seca, puedes utilizar ciertos productos de higiene canina especialmente formulados para este mal."

Guía para cuidar la piel seca del perro

En primer lugar, debemos higienizar y asear al animal. Peinaremos o cepillaremos su pelaje, para retirar suciedades y pelos sueltos, y luego le daremos un baño con productos caninos hipoalergénicos, para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas o adversas. Hay shampúes secos y húmedos que facilitarán la tarea según sea verano o invierno, estemos en un jardín o en el interior, o si es una mascota chica o grande en su tamaño.

Al bañarlo, masajea enérgica pero gentilmente toda su piel. Asegúrate de enjuagarlo a la perfección, si se trata de un producto húmedo, para evitar que queden restos que luego resecarán su piel e incomodarán al animal. Luego de la ducha o el baño, cepilla su pelaje para retirar pelos sueltos, y sécalo con una toalla vieja para eliminar el exceso de humedad, facilitando el secado natural. Si estás en invierno, recuerda ayudar el secado con secadores de pelo de baja temperatura, para evitar la formación de hongos y semejantes.

Si el perro sufre de piel seca, también encontraremos ayuda de ciertos productos de higiene canina especialmente formulados para este mal. Son una gran elección, una vez que consultes a tu veterinario y te lo apruebe, según las características de tu mascota. También hay algunos trucos caseros que puedes aplicar en casos graves de picazón debido a piel seca, como empastes de avena y agua sobre la piel, o baños de aceites especiales. Nuevamente, consulta al veterinario si el caso de tu mascota lo amerita, ya que podrías empeorar el asunto si no fuese el camino a seguir.

"La comida de tu perro debe contener suficientes grasas y aceites para permitir una piel hidratada y un pelo brillante."

Luego de la higiene, toca el turno de la alimentación. La comida de tu perro debe contener suficientes grasas y aceites para permitir una piel hidratada y un pelo brillante. Los alimentos balanceados son formulados según estrictas recetas completas, y son una gran elección. También puedes complementarlos con huesos animales, carnes y grasas. Si eliges alimentar a tu mascota con comida casera, agrega dos cucharadas de aceite de girasol o mézclalo a la preparación, para ayudar en la hidratación de su piel. Por último, asegúrate de que nunca le falte el agua limpia y fresca para beber.