Cómo mejorar los hábitos de sueño

¿Tienes los horarios cambiados o no logras dormir a la hora que necesitas? Ponte manos a la obra con las siguientes tareas para mejorar los hábitos de sueño.

Cómo mejorar los hábitos de sueño

Consejos para dormir mejor

Dormir relajados y confortables nos permite descansar el cuerpo, para permitirle recobrar las energías necesarias para enfrentarnos a la próxima jornada. Pero sólo lograremos una buena reposición en la medida que tengamos nuestros hábitos de sueño ordenados.

El ciclo de sueño se da en etapas sucesivas, que van cambiando y fluctuando a lo largo de la noche. Por muchos factores, que incluyen la calma social, los detalles climáticos, y también nuestra predisposición orgánica, entre otros, el mejor descanso ha de producirse entre la 1 AM y las 5 AM. Por ello, es importante que durante esta franja horaria permanezcamos dormidos sin interrupciones.

Una falta de sueño y de descanso irregular nos predispone mal para la jornada, debilita nuestro sistema, y altera nuestro estado de humor. No es de preocupación si se tiene una o dos noches de insomnio, en especial cuando estamos atravesando momentos en particular complicados o perturbadores. Sin embargo, cuando la falta de sueño y de descanso se arriesgan a convertirse en un hábito, debemos tomar cartas en el asunto.

"Dormir relajados y confortables nos permite descansar el cuerpo, para permitirle recobrar las energías necesarias para enfrentarnos a la próxima jornada."

Mejorar hábitos de sueño

  • Podemos poner en marcha técnicas simples de relajación para dormir mejor, que nos permitan desconectarnos del trajín diurno y de los problemas laborales. En lo posible, no haremos labores relacionadas al quehacer diurno, y no enfrentaremos tareas difíciles al menos una y media a dos horas antes del momento de irnos a dormir.
  • Para mejorar los hábitos de sueño también es importante fijar un horario de descanso. Aunque a veces tomamos siestas cuando nos es posible, el descanso nocturno debe cumplirse en el mismo horario, a diario. Esto permitirá, en poco tiempo, que nuestro cuerpo comprenda que ha llegado el momento de relajarse y de renovar las energías.
  • Hay quienes pueden lograr un relax leyendo o viendo televisión antes de dormir, en la cama. Si es tu caso, procura mantener una iluminación adecuada (ni demasiado escasa, ni demasiado brillante) y un volumen de audio que no resulte agresivo, ni que capture tu atención, para poder ir relajando el cuerpo de a poco.
  • También se puede recurrir a remedios caseros para lograr el sueño reparador. Baños de inmersión, infusiones, rutinas de relajación y aromaterapia son algunas de las más conocidas y efectivas. Debes encontrar la que te haga mejor, según tus gustos, características y necesidades diarias.
  • Finalmente, podrás mejorar los hábitos de sueño si lo haces cómodamente. Procura dormir con prendas livianas y frescas, abrigándote con ropa de cama si fuera necesario. No duermas con ventiladores, aires acondicionados ni estufas demasiado fuertes. En lugar de ello, vístete apropiada y cómodamente, y coloca o quita frazadas y cobertores según el clima del día.