Cómo elegir la pintura según el tipo de manualidad

Cada manualidad y creación requiere de diversos elementos. En cuanto a la pintura, según la superficie a trabajar, deberemos usar un tipo específico.

Cómo elegir la pintura según el tipo de manualidad

Cuando nos pica el bicho de la creatividad y de la artesanía, no hay quien nos pare. Pero a veces no sabemos muy bien por dónde comenzar, para hacer esa pieza o esa pintura que tenemos en mente, y puede ser por desconocer las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Veamos, entonces, algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir el material y la pintura en nuestras manualidades.

Para hacer pinturas sobre tela o papel que sean libres, bien iluminadas y en colores amenos, incluso con distintas intensidades, la acuarela es el material ideal. Las acuarelas se pintan a pincel y se diluyen y limpian con agua común, lo que también las hace sumamente adecuadas para trabajar con los niños.

Para pintar superficies de madera o cualquier tipo de pieza que queramos terminar en poco tiempo, los acrílicos serán la elección más acertada. El acrílico tiene gran cobertura y bajo costo, se diluye en agua y se mezcla adecuadamente con otros materiales, como glaseadores, barnices y otros. Se seca en cuestión de minutos, y también se limpia con agua, siendo otra buena opción para que los niños dejen volar su creatividad.

Para pintar superficies lisas y parejas a las que queramos darle un acabado delicado y sedoso, el esmalte sintético será la opción a escoger. Su costo es superior al de los materiales de base acuosa o látex, pero si la creatividad lo impulsa, bien vale la inversión. El esmalte se limpia con thinner o aguarrás, al igual que los materiales.

Para creaciones más llamativas y elegantes, quizás cuadros o piezas a las que queramos dar altura, volumen o textura, el óleo será la mejor elección. El óleo demora mucho en secar y se puede mezclar con diluyente para óleo, de base aceitosa. Se limpia con thinner o aguarrás, y su acabado es brillante y muy elegante.

Con estos consejos bien específicos, seguro vas a dar con el material más apropiado en lo que respecta a pintura. ¡Todas tus creaciones van a quedar divinas!