Cómo hacer falsas galletas de jengibre para decorar

Las galletas de jengibre son símbolos de la Navidad en todo el mundo, pero en esta nota, veremos cómo simularlas para crear elementos decorativos.

Cómo hacer falsas galletas de jengibre para decorar

Falsas galletas de jengibre

Las galletas de jengibre se han convertido en poco tiempo en una imagen simbólica de la época de la Navidad y de las fiestas de fin de año. Gracias a populares personajes de películas animadas o a su mera presencia en numerosas producciones del cine y la televisión, hoy las galletitas de jengibre son un elemento que no puede faltar en la decoración de las Fiestas en nuestro hogar.

Podemos elaborar las galletas de jengibre con fines alimenticios y gastronómicos, o también podemos elaborarlas para decorar. La masa del preparado es muy resistente, por lo que podemos decorar con elementos que, luego, pueden ser consumidos. Sin embargo, hoy veremos algunas ideas para elaborar galletas de jengibre que no son comestibles, pero que perdurarán en impecables condiciones durante muchísimos años.

"Las galletas de jengibre se han convertido en poco tiempo en una imagen simbólica de la época de la Navidad y de las fiestas de fin de año."

Ideas para elaborar galletas de jengibre no comestibles

Tenemos algunas formas de crear estas falsas galletas. La primera es hacerlas en masa de pan para modelar. Esta masa se elabora a partir de harina y agua, con una buena dotación de pan. Una vez creada la masa, la aplanamos con la ayuda de un palote, y cortamos las figuras con cortantes para galletas, en formas de estrellas, pinos, o en los tradicionales hombrecitos de jengibre. A continuación, horneamos en horno húmedo a temperatura moderada, y dejamos enfriar muy bien antes de retirar de la placa.

También podemos valernos de otras masas para modelar para crear estas simpáticas decoraciones. La porcelana fría es una de las favoritas, ya que es muy sencilla de modelar, con las manos o con utensilios, y luego no requiere cocción alguna, sino simplemente tiempo de secado. Estas piezas pueden ser pintadas con acrílicos, óleos, témperas o con colorantes vegetales, que le aportarán a las figuras un brillo inigualable.

También podemos conseguir en el mercado moldes para manualidades o también para galletas, con las formas que queramos usar. Podemos aprovechar estos moldes para hacer símil galletas de jengibre de parafina, y crear velas originales, o también podemos utilizarlos para crear piezas de yeso artesanal, que podemos luego pintar y lograr un acabado más poroso y realista.

Para decorar las galletas como si lo estuviésemos haciendo con glasé real, podemos valernos de enduido para interiores coloreado con colorantes vegetales o con acrílicos decorativos. Con la ayuda de un cucurucho o de una manga pequeña, haremos las decoraciones que queramos, dándole a nuestras falsas galletas de jengibre el aspecto deseado para complementar la decoración navideña de nuestro hogar.