Cómo eliminar las malezas del jardín

Las malezas y malas hierbas son polizontes dentro de nuestro jardín. Debemos erradicarlas y eliminarlas con estos consejos.

Cómo eliminar las malezas del jardín

El jardín bello, en su definición, es el planificado y organizado de manera tanto estratégica como también armoniosa, siguiendo un estilo y una inspiración que debe nacer de adentro. Pero a veces, y aunque pongamos todo nuestro empeño, algunas malezas intentan apoderarse de aquella visión que hemos planificado para el sector verde del hogar. Por fortuna, podemos combatirlas de manera sencilla y práctica, como veremos aquí.

Cuando hay ciertos árboles y arbustos en el espacio circundante, es muy fácil (y hasta probable) que crezcan hijos de estas especies en lugares poco adecuados y no deseados. Podemos combatirlos arrancándolos de raíz, ya sea a mano o con alguna herramienta, o también podemos tomar decisiones un tanto más drásticas, utilizando herbicidas y otros productos químicos con mucha precaución. Recuerda que si las malezas o estas especies no deseadas crecen entre el pasto, la simple pasada de la máquina podadora las hará desaparecer de manera sumamente práctica.

Los yuyos y las "malas hierbas" tienen una gran capacidad de adaptación, y pueden crecer hasta en los recovecos más aislados y complicados. Una vez más, podemos arrancarlas a mano o con alguna herramienta de jardinería, o podemos atacarlas con productos químicos desmalezadores. Incluso en el mercado podrás encontrar productos y compuestos diseñados específicamente para atacar malezas que, al ser aplicados con cuidado, no causarán daños a las plantas deseadas ni a los animales de mascota que tengamos en el hogar, o a las aves que suelen visitarlo.

Para evitar la propagación de malezas en los canteros nuevos, debemos utilizar tierra nueva, ya que al reutilizar tierra vieja es muy posible que aún existan algunas semillas y vástagos de malezas. También podemos valernos de mallas y telas anti malezas, que evitan el ingreso de las semillas voladoras a los canteros o a las zonas de cultivo en cuestión.

Si se trata de una planta en maceta, o de un trasplante de una a otra, o de maceta a tierra, lo ideal no es tratar con químicos, sino utilizar tierra nueva, y recubrir la tierra circundante al tronco o base de la planta con gravilla o con musgo, para evitar la germinación y el desarrollo de nuevas especies.

Con un poco de dedicación podrás eliminar las malezas de tu jardín de manera sencilla, para tenerlo siempre impecable y listo para disfrutarlo a todo momento.