Cómo darle un buen mantenimiento a la computadora familiar

Con el correr del tiempo la computadora se va volviendo más lenta, producto del uso y de "restos" de información que van "ensuciando" al sistema operativo. Es hora de darle un buen mantenimiento para que quede como nueva.

Cómo darle un buen mantenimiento a la computadora familiar

Mantenimiento de una computadora

Cuando tenemos una computadora de uso compartido en el hogar, resulta común que aparezca algún virus, malware, contenido duplicado y una disposición de archivos que sólo puede ser descripta como un verdadero caos.

Aunque hoy tenemos la posibilidad de crear nuevos usuarios para individualizar el uso de la máquina, lo cierto es que este desorden y estos contenidos atentan y empeoran el funcionamiento del sistema en su totalidad. Por todo esto, es importante darle un buen mantenimiento de vez en cuando para poner a punto a la computadora familiar.

"Procurar minimizar la cantidad de íconos en el escritorio, dejando sólo los necesarios y que usas periódicamente, para mejorar y agilizar el funcionamiento de la computadora."

Consejos para mantener la computadora familiar

  • El primer paso es dar orden, tal y como lo haríamos en el hogar. Debemos eliminar los archivos y aplicaciones que ya no sean útiles, crear copias de respaldo de contenidos importantes, y crear carpetas contenedoras para ordenar nuestros archivos y contenidos. Procura minimizar la cantidad de íconos en el escritorio, dejando sólo los necesarios y que usas periódicamente, para mejorar y agilizar su funcionamiento.
  • El siguiente paso para darle un buen mantenimiento a la computadora es desactivar los programas que inicien junto con el sistema operativo, tales como los sincronizadores de aparatos, los P2P y otros tantos. Es mejor abrirlos cuando los necesitemos, y recordar cerrarlos luego de su uso. Esto hará un inicio más veloz y apropiado.
  • Un buen mantenimiento de la computadora también implica eliminar los programas antiguos, y aquellos cuyo período de prueba haya finalizado y deseemos comprar. Esto incluye todo tipo de software, especialmente los juegos que los chicos suelen descargar en versión Demo. Para eliminarlos adecuadamente, debemos hacerlo desde la opción de desinstalar programas, o mediante el panel de control, con la opción de agregar o eliminar programas. No lo borres directamente, pues esto dejará muchos archivos huérfanos en el sistema.
  • Para optimizar el sistema operativo también debemos desfragmentar el disco duro y sus particiones, para "acomodar" la información y hacer un funcionamiento más veloz. Podemos hacerlo con la opción de desfragmentar disco, que encontraremos en las propiedades del disco duro (abre Mi PC, clic derecho al disco duro y elige "propiedades").
  • Para un buen mantenimiento de la PC, es importante mantener actualizado el sistema operativo, para aprovechar todas sus ventajas. Lo mismo ocurre con el antivirus y los programas antimalware que haya instalados: hay que actualizarlos periódicamente, y en lo posible especificar al menos una actualización automática semanal.
  • Por último, debemos limpia las carpetas de archivos temporales y el caché. Puedes hacerlo en el menú de herramientas del navegador web, eligiendo la opción "opciones de internet", y luego seleccionando "eliminar" respecto de los archivos temporales.
  • Para darle el toque final al mantenimiento de la computadora familiar, recuerda actualizar y hacer correr el antivirus y los programas de eliminación de malware. Esto no sólo limpiará los contenidos indeseados, sino que también ayudará a que la PC funcione más velozmente.