Cómo cuidar las toallas

Nada más lindo que secarnos con suaves y esponjosas toallas. Y tenerlas en buen estado depende de nuestro cuidado, el cual podremos lograr siguiendo estos consejos.

Cómo cuidar las toallas

Cómo dejar las toallas suaves

Las toallas son elementos importantísimos de nuestro hogar. Aunque solemos no darles demasiada atención, salir de la ducha y poder secarnos con toallas suaves y bellas es algo que puede cambiarnos nuestro humor para el resto del día. Por ello, aprendamos a cuidarlas para tenerlas siempre en impecable estado, con estas técnicas sencillas.

"Puedes usar jabón blanco, o incluso jugo de limón, y la ayuda de la luz del sol para blanquearlas."

Cómo lavar las toallas

Es muy importante darles una rutina de lavado adecuada. En lo posible, haz tandas de lavado exclusivas para toallas y toallones, para evitar que la fricción con otras prendas las deteriore. Lávalas a temperatura adecuada, no demasiado caliente, y con jabones gentiles, en lo posible con aquellos adecuados para prendas delicadas. Una buena idea es colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio al enjuague para dejarlas impecables. Luego, déjalas secando al sol, y plánchalas sólo en el caso que sea necesario, pues la plancha aplaca las fibras y puede dejar tus toallas menos esponjosas.

Si te ha sucedido que las toallas tienen alguna mancha, aplica líquido prelavado especial para remover manchas. También puedes usar jabón blanco, o incluso jugo de limón, y la ayuda de la luz del sol para blanquearlas.

Si la toalla se hubiera marcado por acción de la plancha a demasiada temperatura, un truco sencillo es humedecer un algodón con agua oxigenada diluida en agua, y frotar con éste la quemadura. Luego, puedes dejarla secar, o lavarla a máquina o a mano.

Cómo decorar las toallas

La higiene de las toallas es sólo una mitad del asunto: el aspecto es la otra mitad. Un juego de toallas bien limpio, cuidado, esponjoso y decorado a nuestro gusto, es algo que podemos disfrutar a diario. Para ello, podemos decorar nuestras toallas y toallones con cintas, pasamanerías, adornos u otros, como veremos a continuación.

Una idea es crear un borde al crochet en la toalla. Creamos la base con hilo por todo el contorno, y luego daremos una vuelta de cadena de base, para complementar y dar el tamaño y largo deseados con el punto de crochet que prefiramos. Así, las decoraremos de manera sencilla. También podemos aplicar cintas y pasamanerías en los extremos de las toallas, o por qué no, delicadas puntillas.

"Para evitar que las toallas y toallones pierdan su forma con el tiempo, plánchalas estirándolas bien hacia los costados."

Recuerda que los sectores de tejido más compacto que suelen lucir las toallas en los extremos pueden encogerse en el lavado. Para evitar que las toallas y toallones pierdan su forma con el tiempo, plánchalas estirándolas bien hacia los costados, para "ablandar" y separar estos tejidos, manteniendo la forma rectangular de las toallas en el proceso.