Cómo mantener ordenado el hogar

Una cosa por acá, otra cosa por allá, y en pocos minutos tendremos un hogar totalmente desordenado. No es difícil vivir en una casa en armonía, es cuestión de crear el habito y dedicarle sólo unos minutos al día.

Cómo mantener ordenado el hogar

Consejos e ideas para mantener en orden nuestro hogar

La limpieza e higiene del hogar son las bases para la buena salud y la fomentación de un ambiente sano para todos los integrantes de la casa. Pero también hay otros factores a los que debemos prestar atención, por ejemplo, el orden y la organización de los elementos, tanto los objetos de uso habitual como los decorativos.

El orden hace a la limpieza, claramente. Una vez que hemos hecho un saneamiento adecuado del hogar, debemos mantener ordenados nuestros elementos, acomodados de forma prolija, para que la higiene se mantenga, y se facilite la tarea de limpieza próxima. Lo que estamos diciendo no es ninguna ciencia, pero aún así a veces cuesta lograrlo.

Debemos saber que el orden, además de ser adecuado estéticamente, también prevendrá la acumulación de polvillo, de pelusas, y hasta nos ayudará a prevenir que insectos y otras pestes aniden dentro de nuestro hogar.

Por ello, una vez que hemos limpiado y ordenado los distintos ambientes de la casa, sólo resta mantener las buenas condiciones de higiene y apariencia. Esta será una tarea sencilla, una vez que nos hayamos creado el hábito de llevar cada cosa a su lugar luego de usarla.

La ropa sucia debe ser mantenida dentro de un contenedor adecuado y aireado, hasta que toque el turno de su lavado. La bolsa de residuos y el contenido de los papeleros deben ser eliminados de manera adecuada a diario, según lo establecido por el municipio de nuestra ciudad. Si un día en particular no hubiese recolección de residuos, debemos retirar las bolsas de basura al patio o al exterior, o al menos a un ambiente ventilado donde no perturbe ni contamine el interior de nuestro hogar.

Al finalizar la jornada debemos dar guarda a los objetos utilizados, si es que no lo hemos hecho ya. La ropa para lavar irá al contenedor de ropa sucia, y la que no sea para lavar deberá ser insertada en armarios, placares o en donde sea adecuado guardarla. Los juguetes y útiles escolares deben regresar a sus sitios de guarda, y todo aquél elemento que hayamos usado deberá regresar a su sitio.

Como vemos, la cuestión de mantener ordenado no es difícil. Cada quien sabe donde va cada cosa, y que si la colocamos en cualquier lado, y a esta cosa le sumamos otra, y otra.., en unos días tendremos un desorden incontrolable. Si día a día creamos el hábito de colocar cada cosa en su lugar, no sólo que estéticamente tendremos una casa impecable, sino que evitaremos pasar varias horas de un mismo día para hacer lo que no hicimos en la semana.

"La cuestión de mantener ordenado no es difícil. Cada quien sabe donde va cada cosa, y que si la colocamos en cualquier lado, y a esta cosa le sumamos otra, y otra.., en unos días tendremos un desorden incontrolable."

Con simples acciones diarias podremos mantener el orden y la prolijidad en el hogar, lo que facilitará la tarea de mantenimiento y limpieza cotidianas. Una vez que nos hayamos creado este hábito, nuestros ambientes estarán más limpios y saludables, y será mucho más sano para todos sus ocupantes. Te animamos a comenzar hoy mismo a organizarte en tus tareas de orden, ¡y así podrás conseguir un hogar cada vez más saludable para todos!