Cómo usar hierbas y especias para usos medicinales

La mayoría de las hierbas y especias que utilizamos en la cocina, también tienen usos medicinales. Conozcamos algunas de ellas.

Cómo usar hierbas y especias para usos medicinales

Usos medicinales de hierbas y especias

Las hierbas y especias son elementos muy utilizados en la gastronomía, debido a su excelente potencial para elevar el sabor de los más variados platillos y preparaciones. Sin embargo, su uso no se restringe sólo a la cocina: también son grandes aliados del cuidado de nuestra salud y del bienestar general del hogar. Aprendamos a continuación algunos usos poco convencionales de estos ingredientes tan comunes en nuestras alacenas.

"Los usos medicinales del coriandro y el cardamomo, son el de prevenir y combatir las flatulencias, mientras que el enebro es un gran diurético y digestivo."

Cómo usar hierbas y especias para usos medicinales

Albahaca Es una de las hierbas más escogidas para realzar salsas, pizzas y todo tipo de preparados. Pero, ¿sabías que también es un excelente combatiente contra los mosquitos? Tan sólo coloca un ramito o una pequeña maceta con albahaca en las ventanas para evitar el ingreso de estos insectos voladores al hogar. También son ideales para prevenir y combatir las pestes en nuestra huerta hogareña.

Pimienta Es un condimento ideal, y también es un aliado de nuestra salud. Por ejemplo, para aliviar los síntomas y malestares de resfríos, podemos preparar un compuesto de pimienta molida, agua y menta para beberlo en dos o tres pequeñas tomas a diario. Notaremos que la congestión desaparece y los malestares cesan casi inmediatamente. También el jengibre tiene su uso medicinal, consumido como un descongestivo de las vías respiratorias, ya sea en infusiones o en compuestos pastosos, machacado y mezclado con un licor fuerte.

Cardamomo Para aliviar malestares digestivos, el cardamomo es ideal. También es un gran aliado para evitar y combatir el mal aliento. Además, es excelente para enmascarar olores corporales demasiado agresivos, al igual que el perejil. Este, también es un gran antiséptico, antiinflamatorio y ayuda a combatir los dolores musculares.

Orégano y ají molido Otros buenos antisépticos son el orégano y el ají molido. Si has sufrido un accidente o un corte que sangra, nada mejor que agregar azúcar a la herida (para detener la hemorragia), y luego espolvorear con ají molido, para evitar infecciones.

Anís También el anís es un gran aliado, que ayuda a combatir las molestias propias de la digestión lenta, es un gran antiespasmódico y ayuda a controlar al hígado en sus niveles apropiados, al igual que el apio, ya sea fresco o seco y molido, y también el azafrán.

Canela Una de las estrellas de las especias medicinales es la canela, que estimula las funciones respiratorias, cardíacas y digestivas por igual, y además se la utiliza como un aromatizante de ambientes que logra renovar la energía del hogar, aportando alegría y vitalidad. Por su parte, el coriandro y el cardamomo son ideales para prevenir y combatir las flatulencias, mientras que el enebro es un gran diurético y digestivo.

"La pimienta es un condimento ideal, y también es un aliado de nuestra salud. Por ejemplo, para aliviar los síntomas y malestares de resfríos."

Como vemos, las hierbas y especias culinarias no solo sirven para la cocina, sino que también sus propiedades son muy útiles como medicinas naturales. Te invitamos a visitar otros artículos que hemos elaborado para conocer más sobre estas funciones "ocultas" de las hierbas y especias, como por ejemplo los siguientes:

Como utilizar las propiedades del Coriandro o cilantro

Como perder peso con ayuda de hierbas naturales

Como curar los problemas respiratorios con hierbas

Cómo aprovechar las propiedades medicinales del jengibre

Como utilizar el orégano en infusiones medicinales