Cómo hacer una mesa con pallets viejos

Nada de tirar esos viejos pallets que no le encuentras uso. En esta nota te explicamos cómo hacer una mesa con ellos.

Cómo hacer una mesa con pallets viejos

Mesa con pallets

¿Tienes viejos pallets y te gustaría aprovecharlos en un nuevo proyecto? Entonces presta atención a esta técnica, para crear una original mesa rústica y bien duradera hecha con pallets.

Pasos para hacer una mesa con pallets

  • Desarmar los pallets: Para hacer esta mesa usaremos todas las piezas de los pallets viejos que tengamos a disposición. Para ello, debemos desarmarlos y crear así piezas sueltas, que uniremos a gusto.
  • Lijar: Una vez desarmados los pallets, acondicionaremos las maderas. Las cepillaremos y lijaremos para eliminar astillas y asperezas, rellenaremos huecos y daños con masilla para maderas (o mezcla de harina de maderas y cola de carpintero), y daremos una buena terminación a todos los cantos y superficies, a partir de los tamaños que designaremos para la pieza.
  • Cortar: Según la pieza de mobiliario a crear, cortaremos las tablas y elementos del pallet para acondicionarlas.
    Ya listas las piezas, procederemos al montaje de nuestra mesa.
  • Armar: Para hacer las patas, usaremos los listones más gruesos y rígidos, que son los que dan "piso" al pallet según su función original. Para crear la tabla de apoyo y los cantos o laterales, usaremos las tablas de apoyo del pallet.
    Podemos crear diseños y motivos originales, o bien colocarlas una junto a la otra para hacer un tablón convencional.
    Ya que las tablas de pallets son muy resistentes, podemos crear diversos modelos de mesas y muebles, incluso estilos con cajones, mesas de apoyo, mesas de arrime, mesas de café o ratonas, o resistentes muebles para exteriores.
  • Barnizar: Ya creado el mueble, daremos protección a la pieza con barnices aplicados en dos a tres capas, dejando secar bien entre una y otra. Podemos darles color con entonadores o con distintas pinturas, incluso con acrílicos.
    Debido a las características de la madera, si deseamos hacer pintura decorativa, será conveniente aplicar una base de sellador fijador, para optimizar el consumo de material en su decoración.

Recuerda que puedes crear tu mueble en el estilo que prefieras, agregando piezas o herrajes metálicos, superficies de vidrio, o incluso usando piezas de maderas de otros tipos para complementar o para aprovechar el material, aún si tuvieses poco.

Imagen: 3