Cómo pasar al niño de la cuna a la cama

Dejar la cuna para ir a la cama es un gran paso que involucra no solo al niño, sino también a toda la familia.

Cómo pasar al niño de la cuna a la cama

Paso de la cuna a la cama

El paso de la cuna a la cama es un paso hacia la independencia del niño, ya que entre otras cosas, le permitirá levantarse de la cama cuando el quiera, sin necesidad de tener que esperar a que lo vengan a buscar.

Todos los niños reaccionan diferente ante esta situación. Algunos se levantaran muchas veces, y otros puede que desde un primer momento acepten su nuevo lugar y duerman placenteramente durante toda la noche. Todo dependerá del grado de madurez del niño.

"El paso de la cuna a la cama es un paso hacia la independencia del niño, ya que entre otras cosas, le permitirá levantarse de la cama cuando el quiera, sin necesidad de tener que esperar a que lo vengan a buscar."

Cuándo y cómo pasar al niño de la cuna a la cama

El momento justo para pasar al niño de la cuna a la cama no se puede establecer de manera exacta, pero podemos tomar algunos parámetros, por ejemplo, que el niño comience a sentirse incomodo dentro del espacio que tiene en la cuna, o que quiera treparse por los barrotes para salir por sus propios medios. Estos son claros indicadores que el momento de pasar a la cama ha llegado.

Hay que tener el cuidado de que el niño no viva este momento como un desplazamiento, porque de esa manera será algo negativo para él. Ese cambio, por ejemplo, jamas se recomendaría en el justo momento en que nació un hermano. Si es necesario sacar al niño de la cuna, será mejor hacerlo bastante antes del nacimiento del hermanito, para que no sienta que lo echan por la llegada del bebé.

Lo ideal es inclinarnos por vivir este paso de la cuna a la cama como una gran experiencia. Que el niño sienta que él es el protagonista. Animarlo, conversar mucho sobre el tema, brindarle la posibilidad de ayudarnos con los preparativos, la decoración, la compra de las sábanas, etc. Incluirlo y hacerlo parte importante en los detalles del proceso.

Otra buena idea es realizar el cambio en forma gradual, es decir, comenzando por la siesta, para luego hacerlo en el horario de la noche.

El niño debe sentirse protagonista y entender que dejar la cuna es un paso muy importante. Es bueno felicitarlo por la mañana si ha dormido toda la noche en la cama sin levantarse, para que note que sus logros no pasan desapercibidos para las personas que más lo quieren. Además, de esa manera, se fortalece su autoestima.

Cuando el niño deja la cuna, es probable que en los primeros días se levante varias veces por la noche. En estos casos, hay que colmarse de paciencia, ser firmes y volverlo a acompañar a su cama.

Pautas de seguridad para que el niño pueda usar la cama sin riesgos

Muchos padres demoran el proceso de pasar al niño de la cuna a la cama, por temor a que se caiga y se lastime. Pero a esto lo podemos evitar si tenemos en cuenta las siguientes pautas de seguridad.

 

  • La cama debe ubicarse contra la pared, de esa forma, solo habrá que proteger un lado de la misma para evitar posibles caídas.
  • Los primeros tiempos, podemos ubicar en ese lado libre una baranda de seguridad, o un almohadón debajo del extremo del colchón, para que el niño se incline hacia el lado de la pared y no tienda a rodar hacia el suelo. Otra opción es la de colocar sobre el lado descubierto, en el suelo, un colchón, colchoneta, o varias frazadas y colchas.
  • Al acostarlo, hay que retirar del suelo todo tipo de objetos, para que si el niño se levanta durante la noche no se tropiece con ninguno de ellos. También es conveniente dejar el paso libre hasta la puerta, y no colocar en ese camino mesitas o sillones que puedan interferir en su paso, ya que en ese momento la habitación puede encontrarse oscura, y el niño medio dormido.
  • Otro punto muy importante, es que si las habitaciones se encuentran en el piso superior de la casa, habrá que colocar puertas en las escaleras y extremar las medidas de seguridad en ese sector, con el fin de evitar graves accidentes.