Cómo reconocer los alimentos ecológicos

Una nueva cultura de la alimentación se está gestando. Son los eco alimentos, productos completamente naturales, sin aditivos, conservantes ni químicos de ningún tipo. Aprendamos a identificar a estos alimentos ecológicos.

Cómo reconocer los alimentos ecológicos

Qué son los alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos, también conocidos como alimentos orgánicos o biológicos, son un grupo de platos e ingredientes de preparación cuya elaboración y cultivo se hace con respeto al entorno, lo que a su vez, posee inmejorables beneficios para la salud. Crear y seguir una rutina de alimentación ecológica es una de las mejores decisiones que puedes tomar, no sólo para tu organismo y su bienestar, sino también para el del medio ambiente.

Los productos ecológicos pueden distinguirse por un logotipo o anagrama que pertenece al organismo que controla y certifica al mismo, junto con la leyenda "Agricultura Ecológica" perfectamente visible.

Cómo se producen los eco alimentos

  • Los eco alimentos son elaborados o cultivados con técnicas agrícolas saludables y respetuosas del entorno. Entre ellas, se incluye el cultivo libre de pesticidas y productos nocivos para el entorno, y también la carencia de preservantes, conservantes y otros productos agregados en su empaque o elaboración.
  • En lo que respecta a su cultivo, los alimentos ecológicos son cultivados con técnicas de la denominada "agricultura ecológica". De tales técnicas se obtienen frutas y vegetales sabrosos, sanos y totalmente necesarios para el bienestar del organismo. En la eco agricultura, también hay una ausencia absoluta de la manipulación genética en los alimentos. De tal modo, la palabra "transgénico" queda eliminada del eco vocabulario alimenticio. Y, como dicen los productores que más saben: no hay nada mejor que hallar un gusanito entre las chalas del choclo, pues esto significa que el choclo ha sido cultivado sin pesticidas agresivos y dañinos para la salud y el medio ambiente.
  • En lo que respecta a cárnicos, lácteos y derivados animales, la eco ganadería hace también lo suyo. Entre sus técnicas se hallan la ausencia de manipulaciones genéticas, y el trato respetuoso hacia los animales, lo que queda representado en productos de mayor sabor y calidad. Entre los cuidados se incluyen no sólo la atención médica, sino también la procuración de un entorno libre de estrés, una alimentación natural y saludable, y procesos de elaboración "verdes", es decir, sin agresiones hacia el medio ambiente por medio de productos, químicos o técnicas que lo afecten.

¿Cómo reconocer los alimentos ecológicos en el supermercado?

Los productos ecológicos pueden distinguirse por un logotipo o anagrama que pertenece al organismo que controla y certifica al mismo, junto con la leyenda "Agricultura Ecológica" perfectamente visible.

En resumen, el alimento ecológico (ya sea un plato preparado, ingrediente; fruta, verdura, carne, leche o lo que busques), cumple con ciertos estándares de calidad; está libre de preservantes, saborizantes, endulzantes, conservantes, colorantes, aromatizantes y todo tipo de químicos que pueden resultar nocivos para el organismo, y además, indican con orgullo que han sido elaborados o producidos bajo estrictas normas ambientalistas. Es bueno para tu cuerpo, y es bueno para tu planeta.