Cómo iniciar un emprendimiento en tiempos de crisis

Iniciar una empresa o un nuevo proyecto laboral en épocas de crisis, muchos pueden considerarlo un suicidio. Pero no necesariamente tiene que irnos mal si tenemos previsto y planificado todos los aspectos.

Cómo iniciar un emprendimiento en tiempos de crisis

Como iniciar un emprendimiento

Animarse a montar un negocio es, de por sí, una decisión difícil, que debemos tomar a plena conciencia, con muchas agallas y fe. Y armar nuestro emprendimiento empresarial o laboral en tiempos de crisis, se convierte en una tarea aún mayor, pero no imposible.

Para arrancar nuestro negocio en una economía difícil, debemos tener en cuenta cuantos factores consideremos de interés. Tener una mentalidad positiva y asertiva será fundamental, ya que la prosperidad es posible aún en tiempos de crisis.

Consejos para iniciar un emprendimiento en tiempos de crisis

  • Debemos vencer el pánico y plantear un plan de negocios que contemple la realidad y las necesidades del mercado. Si nuestro emprendimiento apunta a un sector demasiado específico, siempre podemos diversificar un poco, o ampliar nuestras barreras imaginadas para aumentar nuestras posibilidades. Si planificamos vender cierto artículo, podemos complementar nuestra oferta con bienes relativos o compartidos por el sector al que apuntamos, y así podremos elevar nuestras chances de alcanzar el éxito.
  • Factores e ideales como estos pueden abrirnos las puertas a la prosperidad empresarial.
  • La creatividad y el ingenio serán también fundamentales para iniciar un emprendimiento en épocas de crisis. Debemos cumplir nuestros objetivos optimizando nuestros recursos. El presupuesto debe estar bien establecido, y debemos ponernos en marcha en lo que respecta a la comparación de proveedores y dependientes. En lo posible, haremos nosotros mismos las labores de armado, mantenimiento y atención, al menos durante los primeros meses, para minimizar los gastos. Debemos ser creativos y usar buena visión para lograr aprovechar aquello de lo que sí disponemos, sin que los costos sean un impedimento.
  • Establecer la visión y misión de nuestro negocio puede sonar un tanto idealista, pero es lo que nos permitirá, a mediano y largo plazo, llegar a la meta deseada. Perseguir un ideal, y recorrer el camino a la meta paso a paso, nos dará la posibilidad de lograr lo cometido.
  • Cuando planifiquemos el negocio, debemos establecer la visión y misión, y ponernos en marcha para conseguirlo dentro de un lapso determinado, así sea de algunos años.
  • Finalmente, no olvides iniciar tu travesía con un seguro de emergencia: no guardes todos los huevos dentro de la misma canasta, ya que podrías poner a riesgo a tu familia y a tu bienestar general. Recuerda que tu nuevo emprendimiento debe desarrollarse, madurar y crecer, antes de dar buenos frutos. Organiza tus ahorros y tus finanzas de modo que puedas usarlos para subsistir la menos de cuatro a seis meses, para luego poder utilizar los ingresos de este emprendimiento.

Nota: Ten en cuenta estos consejos para que los tiempos de crisis no te jueguen una mala pasada, y anímate a progresar en el montaje de un nuevo proyecto empresarial. Hay que tener organización, creatividad, y buenas esperanzas, y creyendo que somos perfectamente capaces de hacerlo.