Cómo redactar un currículum para cambiar de trabajo en otro rubro

Si tu intención es encontrar trabajo en una actividad distinta a la que te vienes desarrollando, habrá que resaltar en el currículum las razones del cambio, entre otros aspectos que veremos en esta nota.

Cómo redactar un currículum para cambiar de trabajo en otro rubro

Porque redactar un Curriculum Vitae especial si cambio de rubro?

Cuando queremos cambiar de rubro laboral, debemos iniciar la búsqueda con una actitud específica y un tanto diferente a la convencional. Es que debemos demostrar, en pocos segundos, no sólo nuestras aptitudes para la labor (como sucede en cualquier búsqueda laboral), sino que además debemos explicar y determinar la necesidad o el deseo de tal cambio de rubro o actividad.

"Explica cuales son las razones por las cuales deseas cambiar de rubro."

Explica porque deseas cambiar de rubro

Un cambio de rubro puede deberse a muchas razones: un mejor estado económico actual, un cambio de vida a nivel personal, el desgaste de la actividad actual o muchísimos otros. Cada razón es bien diferente de las demás, y hay empleadores a los que les gusta conocer estos motivos. Por lo tanto, al redactar un currículum para encontrar trabajo en otro rubro, debemos reflejar las razones del cambio, para evacuar dudas al respecto.

Podemos incluir esta información en la carta de presentación o, de lo contrario, en el objetivo de nuestro currículum, expresando claramente los motivos, de manera formal y puntual. Si es el caso, explica que necesitas nuevos desafíos, que sientes que en tu rubro actual no hay lugar para el crecimiento, o que te has preparado para encaminarte por esta nueva actividad que te resulta más natural, más demandante o en la que te sientes más apto. Se conciso y claro al expresarte.

Que debes destacar o incluir en el Curriculum Vitae

En el diseño del CV, asegúrate de resaltar tus habilidades y tus conocimientos en pro a la nueva actividad. Destaca aquellos que te hace el candidato ideal para la labor, o los puntos fuertes que te van a permitir insertarte en ese nuevo rubro. No descartes nada, pues siempre puede servir para algo cada experiencia de vida que puedas comentar.

Piensa estratégicamente al incluir la información. Por ejemplo, si te interesa formar parte del departamento de Recursos Humanos, además de tu formación y conocimientos, puedes incluir información tal como "fui capitán del equipo de básquet de la escuela, con el que obtuvimos tal premiación y medalla" o "participé del equipo de vóley de la Universidad, aprendiendo allí el valor de la labor en equipo".

Al elaborar un curriculum para encontrar trabajo en otro rubro, agrega siempre referencias de consulta, incluyendo los datos de contacto de tus antiguos empleadores (a quienes hayas consultado de antemano por esta posibilidad, comentando la búsqueda). Esto descartará que quieras salir del rubro actual debido a malas situaciones socio-laborales. Además, si tus antiguos jefes dan una buena recomendación, esto dirá mucho sobre tus capacidades.

"En el diseño del CV, asegúrate de resaltar tus habilidades y tus conocimientos en pro a la nueva actividad."

Argumenta tus deseos de cambio

En lo posible, argumenta tus deseos de cambios con algunos cursos y clases recientes, para demostrar un genuino interés. Aunque se trate de clases gratuitas en centros comunitarios, se trata de demostrar a tu futuro jefe tus verdaderas intenciones de ingresar en esta nueva actividad, con motivación y empeño.

Con estos puntos sencillos podrás sumar posibilidades al buscar trabajo en otro rubro o actividad. Se sincero, expresate con claridad, y argumenta tus deseos; esas son las claves para lograr el tan ansiado trabajo.