Cómo hacer canastas y objetos con masa de pan

Con masa de pan podemos hacer canastas, flores, objetos y cualquier forma que nuestra imaginación nos permita.

Cómo hacer canastas y objetos con masa de pan

Hacer canastas de masa de pan es una manera muy original y especial de presentar el pan en la mesa. Podemos hacerlas a nuestro gusto, y hasta en combinación con la vajilla que utilizaremos en un evento destacado, y elaborarlas es sumamente sencillo.

Comenzamos por hacer una masa básica, utilizando harina común, doble ración de sal, y agua fría para unir, hasta formar un bollo liso y suave, flexible, para trabajarlo cómodamente. La doble dotación de sal es para que la canasta o la figura que hagamos perdure por más tiempo y se conserve mejor: recuerda que estas canastas no son comestibles, y que puedes reutilizarlas cuantas veces quieras.

Una vez formada la masa, procedemos a hacer la canasta. Podemos hacerla con la técnica de cestería, intercalando tiras de igual ancho para hacer un tejido, o también uniendo tiras y rollos de masa. La decoración será como más nos guste: una trenza rodeando el extremo superior, flores y hojas hechos a partir de recortes de masa, letras recortadas con cortantes o a mano, o con la técnica que queramos.

Para sujetar estos elementos, puedes usar palillos, ya que luego quedarán dentro de la masa, sin observarse.

Necesitaremos un molde metálico adecuado para darle la forma cóncava. Para ello, tomamos un molde del formato que nos sea más conveniente, y lo humectamos con aceite líquido o en spray. Si el molde fuese muy poroso o marcado, se puede forrar con papel aluminio y luego rociar con spray vegetal.

Luego, colocamos la masa, para que al llevar al horno la canasta mantenga una buena forma.

Una vez bien horneadas, cuando las canastas hayan tomado un color dorado, retiramos del horno y dejamos enfriar. Podemos barnizar para dar buen brillo, o dejarlas al natural para un efecto más country.

Con esta misma técnica se puede formar figuras de lo más variadas, realizando cortes, tiras, bollos y las formas que necesitemos para crear animales, flores y otros diseños. Podemos utilizar moldes y revistas de modelado en pasta y masillas para inspirarnos, y utilizar palillos y cola vinílica para sujetar antes de hornear. Para darle colores, se puede usar colorantes vegetales diluidos en agua tibia, que le darán brillo y traslucidez a las formas.