Cómo hacer el nudo de ondas en macramé

El nudo de ondas en macramé, también llamado nudo wave, es una sencilla técnica para elaborar tejidos con un aspecto muy atractivo.

Cómo hacer el nudo de ondas en macramé

En esta oportunidad te enseñaremos una técnica muy sencilla para hacer un nuevo tipo de nudo en macramé, conocido como el nudo de ondas o wave.

Con esta técnica lograremos creaciones muy llamativas, de manera sencilla y con muy poca práctica, para hacer accesorios, elementos decorativos, o hasta para comenzar un pequeño emprendimiento comercial desde tu casa.

Al leer la explicación puede que la encuentres algo confusa. Sin embargo, leyendo detenidamente no tendrás inconvenientes en ponerla en práctica, y verás que en pocos minutos ya vas a dominar la técnica, que es en verdad sencilla.

Para realizar el nudo de ondas en macramé, necesitaremos contar con dos hebras centrales, tal como en el nudo cuadrado, que permanecerán fijas en su sitio a lo largo de la labor. Luego necesitaremos 8 hebras, preferentemente de un color diferente, e incluso de colores variados entre sí, para lograr un efecto más llamativo. Las hebras de colores deben formar un plano, es decir, deben permanecer paralelas entre sí siempre en orden, ya que de lo contrario no se apreciaría el trabajo.

Para comenzar a hacer el nudo de ondas en macramé, fijamos las hebras centrales y estiramos las hebras de colores hacia uno de los costados, bien planas y prolijas. De este modo, tendremos las 8 hebras de colores hacia un lado, y las ultimas dos hebras serán las centrales.

Tomamos la primera hebra (la que en este momento está más cerca de las hebras centrales) y hacemos dos nudos simples sobre la hebra central más cercana. Para hacer el nudo simple, pasamos la hebra de color por encima de la central, dejando un rulo, y la rodeamos cerrando a través de ese espacio o "rulo" que hemos formado, tal como hacemos cualquier nudo.

Así, hacemos dos nudos simples sobre la primera hebra central, y luego dos más sobre la segunda hebra central, dejando la hebra de color hacia el otro lado de las centrales. De esta manera, la que ahora es la "primera hebra" pasará a ser la "última hebra" en la siguiente etapa.

Repetimos la operación con la segunda hebra, sin ajustar demasiado los nudos de las hebras centrales, ya que si ajustamos no se apreciará el efecto de ondas, sino que el trabajo tenderá a curvarse. Cuando hayamos hecho esto con todas las hebras de colores, haciendo dos nudos por cada hebra central, repetimos toda la operación hacia el otro lado, creando una onda muy clara desde el primer paso.

Asi de simple tendremos hermosos trabajos con esta técnica de nudo de ondas en macramé.