Cómo hacer vinagre de vino tinto, blanco y espumante

El vinagre casero se elabora de forma sencilla, y será una buena opción para darles sabores originales a tus comidas. Veamos cómo hacer vinagre de vino tinto, blanco y vino espumante.

Cómo hacer vinagre de vino tinto, blanco y espumante

Hacer vinagre de vino

Quienes más saben, dicen que el secreto del vinagre más delicioso está en conseguir una buena madre del vinagre. La madre es una materia gelatinosa que se forma en la superficie del vino luego de algunas semanas de oxidación. Esta especie de gelatina tiene la propiedad de hacer de catalizador del proceso para el resto del preparado.

Afortunadamente, ya no tenemos que esperar a conseguir un bondadoso vecino que nos la convide: podemos adquirirla en el mercado, a un precio sumamente económico. Aprendamos, entonces, a darle buen uso a esta madre.

"Los vinagres hechos con vino, luego de ser elaborados, pueden ser especiados para crear vinagres saborizarlos."

Vinagre casero de vino tinto

  • Para hacer un gran vinagre casero de vino tinto, necesitaremos contar con un botellón (quizás una damajuana) bien limpia para conservar allí nuestra elaboración.
    Colocaremos dentro dos tazas de vino tinto mezclado con una taza de agua, y luego agregaremos una taza de madre de vinagre de cerveza o de vino. Estas medidas se adaptarán según la cantidad de madre que tengamos, y según también el recipiente de contención.
  • Luego, debemos tapar muy bien con una gasa de trama fina, asegurándola con hilos o con una bandita elástica, para prevenir que ingrese suciedad pero que permita la aireación de la elaboración.
    Debemos guardar este recipiente en un sitio tibio o cálido, donde pueda permanecer quieto y sin cambios bruscos de temperatura.
  • Conforme pase el tiempo, a lo largo de dos a tres semanas, iremos agregando más vino tinto, hasta haber añadido 2 ½ o 3 tazas de vino tinto, el mismo que usamos originalmente.
    Lo haremos de a poco, para que se integre bien, en tres o cuatro ocasiones.
  • Dejaremos reposar e incorporarse, y en unas 12 semanas tendremos un delicioso vinagre casero que ya podremos embotellar y consumir dentro de los próximos 4 meses, para un mejor sabor.

Vinagre casero de vino blanco o espumante

Para hacer vinagre casero de vino blanco, reemplazaremos el vino tinto por blanco, sencillamente, dejándola reposar no menos de 12 semanas. También podremos elaborar vinagre con vino espumante (cava, champagne), reemplazando el vino común por este vino espumante, y embotellando una vez que el aroma avinagrado se pueda percibir sencillamente.

Cómo saborizar y conservar el vinagre

Recuerda que los vinagres, luego de ser elaborados, pueden ser especiados para crear vinagres saborizarlos y darles un toque aromático muy especial. Se pueden usar flores comestibles, especias y hierbas variadas a gusto.

Finalmente, un dato importante es que podemos conservar la madre dentro del recipiente original, para repetir la elaboración cuantas veces queramos.