Cómo hacer el nudo cuadrado en macramé

El nudo cuadrado en macramé es muy utilizado para hacer pulseras, collares y diversos trabajos tejidos.

Cómo hacer el nudo cuadrado en macramé

El nudo cuadrado es el nudo más básico utilizado en la técnica de macramé. Con él podemos lograr numerosos objetos y accesorios de los tamaños y formas más diversas, y es el gran favorito para hacer pulseras, collares, tobilleras y otros accesorios similares.

Para hacer una tira en punto cuadrado en macramé, necesitamos contar con cuatro hebras del hilo a utilizar, del mismo largo y atadas entre sí en un extremo. El material que podemos utilizar es muy diverso (de hecho, cualquier hilo o tira servirá). Para hacer accesorios, el hilo encerado es el gran favorito, debido a su resistencia, colorido fuerte y uniforme, y a la practicidad que presenta para enhebrar cuentas y para lograr nudos firmes.

Imagen: 1

Ya atadas las cuatro hebras, sujetaremos el nudo firmemente, ya sea con la ayuda de alguien o con algún método de sujeción, como una barra en horizontal, por ejemplo. Ordenaremos las hebras firmemente, una junto a la otra. Para hacer más sencillo, las denominaremos hebras 1 y 4 a las que se encuentran en los extremos izquierdo y derecho, respectivamente, y hebras 2 y 3 a las que quedan al centro, que servirán de base. Puedes ver la imagen adjunta a la nota para más detalles.

Tomaremos las hebras 2 y 3 firmemente, dejándolas bien rectas y tensas. Tomamos la hebra 1 (la de la izquierda) y la haremos pasar por sobre las hebras centrales, dejando una oreja hacia la izquierda antes de ajustar. Con la hebra 4 (la de la derecha) haremos el mismo trabajo, pero haciéndola pasar por debajo de las hebras 2 y 3.

Ahora hacemos el nudo cuadrado en macramé de la siguiente manera: tomamos la hebra 1, que hemos pasado por sobre las hebras centrales, y la insertaremos por la "oreja" que ha formado la hebra 4. Al mismo tiempo (o, al menos, sin tensionar) tomaremos la hebra 4, que hemos pasado por debajo de las hebras centrales, y la insertaremos en el rulo que forma la hebra 1. Ahora jalaremos de los extremos de las hebras 1 y 4 simultáneamente, empujando el nudo hacia arriba, y ya habremos dado el primer punto cuadrado de nuestra creación.

Sólo resta repetir la operación, intercalando el orden: la hebra de la izquierda pasa por arriba y se inserta de arriba hacia abajo en el "rulo" de la derecha, y la hebra de la derecha pasa por debajo y se inserta de abajo hacia arriba en el "rulo" de la izquierda; y en el siguiente nudo llevamos la hebra 1 por debajo y la 4 por encima. Siempre nos aseguramos de cerrar ambas hebras simultáneamente y de empujar el nudo hacia arriba, para tener una pieza uniforme.