Cómo usar el hielo para enfriar los cócteles

El hielo en los cócteles cumple la función de enfriarlos, pero cada receta tiene instrucciones claras sobre cómo hacerlo, ya que un uso inadecuado alterará el sabor del cóctel.

Cómo usar el hielo para enfriar los cócteles

Cómo se usa el hielo en cócteles

En verano, en épocas de calor o en diferentes momentos donde el clima está elevado, solemos utilizar el hielo de manera desmesurada para enfriar nuestras bebidas y disfrutarlas más a gusto. Sin embargo, cuando se trata de cócteles con una receta e instrucciones bien definidas, un uso inapropiado del estilo o formato del hielo puede llevar a un final desalentador. El hielo, al derretirse, aporta a la bebida una cantidad de agua extra que termina por desfigurar su verdadero sabor, o el que debería tener.

Por eso, es buena idea aprender a usar el hielo para enfriar los cócteles según el tipo de bebida que estemos preparando. Cada receta contará con su instructivo respecto del frío, y es importante prestarle atención a ese detalle.

Por ejemplo, hay tragos secos que requieren de enfriar la copa en hielo o en el congelador, para luego servirlos sin hielo, mientras que los frozen y batidos requieren de hielo molido en su interior.

Podemos distinguir los tragos según su modo de preparación y su modo de presentación. En la jerga de los bartenders, conoceremos las bebidas dentro de las siguientes categorías: refrescado, batido, frozen, y en la copa (on the rocks).

"El uso del hielo en un cóctel tiene que ser el apropiado, porque al derretirse, aporta a la bebida una cantidad de agua extra que termina por desfigurar su verdadero sabor, o el que debería tener."

Diferentes tragos con hielo

  • Los refrescados son tragos que se preparan en el vaso mezclador o la coctelera. En ella se entremezclan los ingredientes, agitándolos, incorporando (o no) uno o dos cubos de hielo de gran tamaño. Luego, se cuelan y se sirven en copas enfriadas (se les coloca hielo y luego se vacían, o bien se conservan dentro de la heladera) o en copas a temperatura de ambiente.
  • En los cócteles batidos, en cambio, los ingredientes se mezclan en la coctelera con una buena cantidad de cubos de hielo, unos 3/4 de vaso. al igual que en los tragos refrescados, se mezcla enérgicamente de unos 6 a 8 segundos, para luego colar y servir.
  • Los tragos y bebidas frozen son acompañados con hielo molido o picado, incorporado a la bebida. Esto aporta al trago una consistencia y una textura especiales, y ha de beberse antes de que se derrita el hielo. Para ello, se suelen preparar en licuadora, para agilizar el tiempo de preparación, como es el caso del margarita o del pisco sour.
  • Por último, los tragos en la copa son los que habitualmente conocemos como "en las rocas", u "on the rocks". Son los que se sirven acompañados de hielo en cubos, sobre los cuales se vierte la bebida para que se vaya enfriando gradualmente. El clásico es el whisky, que se sirve en una copa gorda y baja con dos o 3 cubos de hielo enteros.