Cómo decorar vajilla con arcilla polimérica

Con arcilla polimérica podemos decorar nuestra vajilla para darles toques personalizados. Sólo con imaginación y algunos consejos que te damos en este artículo.

Cómo decorar vajilla con arcilla polimérica

La arcilla polimérica, o plastilina para horno, es una masa de modelar sumamente versátil que podemos utilizar para una gran diversidad de trabajos y proyectos. Con ella podremos crear objetos decorativos y funcionales con gran sencillez, y también podremos remozar y redecorar otros elementos ya existentes, para cambiar su estilo o aspecto, para redecorarlos, o incluso para esconder pequeñas imperfecciones, testaduras o roturas que pudieran haber sufrido. Hoy aprenderemos a decorar vajilla con arcilla polimérica, en pocos pasos y con gran sencillez.

Comenzamos por plantear nuestro diseño según nuestro gusto y preferencia. Una vez definido el estilo con el que vamos a decorar la vajilla, adquiriremos la masilla de los colores que necesitemos, y las preparamos haciendo las mezclas y aclarados. También podemos preparar el rollo de colores y mezclar en marmolados, falso vitraux, texturados, o en el estilo preferido. En nuestro artículo cómo trabajar la arcilla polimérica te explicamos como prepararla y utilizarla con gran sencillez.

Ya lista la masa, limpiaremos la vajilla a decorar con agua y jabón, y luego de un buen secado, la repasaremos con una toallita húmeda y alcohol puro, para eliminar cualquier resto de grasa. Debemos recordar que esta decoración tendrá volumen, por lo que podremos decorar tazas y recipientes desde el lado exterior sin dificultades, o bien platos sólo en sus bordes, para no impedir o dificultar luego el uso mismo de la vajilla. Debe tratarse, obviamente, de vajilla que podamos meter al horno tranquilamente para cocinar y secar la arcilla polimérica.

A continuación, creamos las figuras, las letras lo que nuestra imaginación nos diga, para decorar la vajilla con la arcilla polimérica. Para ello, estiraremos la arcilla en planchas finas y utilizaremos cortantes (como los de galletas) para crear las formas, o usaremos el cutter para crear las letras, emprolijando luego con los dedos para lograr bordes suaves y bien definidos. Si vamos a usar un rollo de colores mezclados, cortamos láminas finas y unidas entre sí, para formar planchas de tamaño necesario. Recuerda que puedes mezclar colores y figuras tan sólo montando unas sobre otras.

Luego, sólo hay que colocar las figuras sobre la vajilla y hacer una leve presión con los dedos para adherirla. No hará falta colocar ningún tipo de pegamento. Cuando hayamos logrado el diseño deseado, llevamos la pieza al horno a 130°C por 30 minutos para cocinar y fijar.

Listo, con esta técnica lograremos decorar la vajilla de modo sencillo con la arcilla polimérica, para darles toques originales a nuestro comedor.