Cómo incentivar el aprendizaje con juegos

Todos sabemos que a los niños les encanta jugar, por lo que si aprovechamos ese momento para darles un aprendizaje, el resultado será mucho más eficaz.

Cómo incentivar el aprendizaje con juegos

Aprendizaje mediante juegos

La técnica de aprendizaje mediante juegos y actividades lúdicas da muy buenos resultados, tanto la que es aplicada por los maestros y educadores en las escuelas e institutos, o también la que pueden emplear  los padres en casa o en el período de vacaciones.

"La técnica de aprendizaje mediante juegos y actividades lúdicas da muy buenos resultados."

Ideas para motivar el aprendizaje con juegos

Preguntas y respuestas. Para incentivar el aprendizaje en los chicos, todo vale. Podemos organizar, por ejemplo, juegos de preguntas y respuestas (con premios en juego, ya sean estrellitas, felicitaciones o golosinas) en los que los chicos podrán jugar de forma individual o en equipo, y sobre una temática previamente establecida. Estos juegos pueden incluir actividades de respuesta por tiempo, la técnica del "completar la frase" y muchas más.

Juegos online. En internet disponemos de una gran cantidad de sitios con juegos didácticos y de aprendizaje que ayudarán a estimular al niño. Un sitio que te podemos recomendar es bijuegos donde encontrarás muchas categorías de juegos, entre ellas, habilidad, música, puzzles y lógica. Siempre recomendamos que el tiempo que pase el niño frente a la computadora sea reducido.

Canciones. También hay otras actividades que motivan el aprendizaje con juegos, de forma entretenida. Una de ellas es la composición de canciones simples sobre una temática específica, que luego los chicos pueden compartir en el aula, cuyo premio puede ser la musicalización en la hora de la clase de música. También podemos solicitarles que armen equipos y diseñen un afiche o dibujo sobre el tema en cuestión, para que luego lo expliquen en clase o en la familia, o también que escriban poemas o cuentos cortos sobre el tema que están aprendiendo de momento.

Teatro. Las actividades teatrales tienen también muy buenos resultados en el aprendizaje de temas, en especial de los referidos a historia. Podemos alentar a los niños a disfrazarse como los protagonistas de este período histórico, para representar momentos de gran significación en la historia. Esto será entretenido, en particular para los más chicos, que gozarán con el vestir atuendos de disfraz, maquillaje y otros.

Juego didáctico. Con algo de ingenio y pocos materiales, podemos lograr todo un juego de mesa didáctico y educativo, con el fin de incentivar el aprendizaje. Tan sólo podemos emular los formatos de los más conocidos juegos, y tomar el libro de apuntes sobre la temática en cuestión.

Computadora. En la compu, sencillamente con un procesador de textos, anotaremos las preguntas con una variedad de 4 respuestas, una de las cuales será la correcta, y también podemos diseñar un sencillo tablero en el que los niños participarán, avanzando un espacio por cada respuesta correcta.

"Con algo de ingenio y pocos materiales, podemos lograr todo un juego de mesa didáctico y educativo, con el fin de incentivar el aprendizaje."

Pizarrón. También podemos hacerlo utilizando una gran pizarra, y determinar una premiación motivadora. Por ejemplo: el niño que resulte ganador podrá elegir la actividad recreativa para la hora de gimnasia, o la canción de ensayo para la hora de música, o bien el menú si participamos en casa.

Con un poco de imaginación encontraremos miles de opciones para incentivar el aprendizaje con juegos didácticos, y así nuestros niños podrán aprender jugando.