Cómo cuidar un helecho australiano

El helecho australiano es una de las especies más originales que se conocen. Es una planta muy decorativa, a la cual también se la conocer como helecho cuerno de alce.

Cómo cuidar un helecho australiano

Helecho australiano

El cuerno de alce o australiano, conocido científicamente como Platycerium bifurcatum, es una variedad de helecho ideal para los climas templados o cálidos, ya que no requiere de demasiados cuidados para que se conserve en buenas condiciones.

Esta planta posee dos tipos de hojas: las que están en su base son redondeadas, finas, nacen de un color verde y luego se vuelven amarronadas, y se fijan al sustrato, mientras que las otras hojas son mas espesas, firmes y de gran volumen.

Cuidados de un helecho australiano

  • Para que el helecho australiano luzca con todo su esplendor, lo mejor es colocarlo en una maceta colgante o amurada a la pared, que tenga un platito debajo para evitar el goteo cuando la reguemos. También podemos resaltar su valor ornamental cultivándolo adherido a troncos de manera lateral, o en pequeñas cavidades a los lados de un tronco.
  • Esta especie se desarrolla muy bien en espacios con semisombra, ya que no soporta el sol pleno, a excepción de la luz directa de la mañana. Este helecho prefiere las temperaturas superiores a 15 grados, y no habrá problema de tenerlo dentro del hogar, ya que la pelusa que recubre sus hojas impide que se seque por efecto de la calefacción.
  • Para saber si nuestro helecho australiano o cuerno de alce necesita de agua, se debe controlar el sustrato antes. Si el mismo se encuentra húmedo, aún no es tiempo de regarlo. La mejor manera de humedecerlo es colocando la maceta en un recipiente con agua, durante alrededor de 40 a 50 minutos, para luego retirarlo. Es decir, debemos regarlo abundantemente, pero con poca frecuencia; en los meses de verano será suficiente una vez a la semana, y en la época invernal cada 15 días.
  • Cuando querramos fertilizar a nuestro helecho, lo haremos disolviendo el fertilizante dentro del agua en el cual vamos a sumergir la maceta.
  • El helecho australiano tiene una especie de película que recubre toda su superficie. Jamás deberemos retirarla, porque la mataríamos sin remedio. Para retirar el polvo de sus hojas debemos hacerlo con ayuda de un pincel, pero sin mojarlas con agua.
  • Para multiplicar este tipo de helecho, hay que realizar la partición de las plantitas que crecen alrededor de la planta madre. Estas plantitas se pueden reconocer con facilidad porque se trata de una masa vegetal de color castaño, desde donde salen las nuevas hojas.

Imagen: 4

Otros consejos

  • Si notamos que las hojas del helecho australiano o cuerno de alce tienen manchas marrones, es porque el sol la está quemando. Ante esto debemos colocarla en otro lugar en donde los rayos solares no le den en forma directa.
  • No hace falta que le cambiemos la maceta todos los años, con hacerlo cada 4 o 5 será suficiente.
  • Si el helecho tiene cochinillas, hay que atacarlas con un plaguicida sistémico, que se absorbe por las raíces y luego actúa en la planta.