Cómo Conservar las Aceitunas Recién Cosechadas

Luego de una cosecha de aceitunas, encontraremos muchas recetas para preparlas y conservarlas. Te sugerimos algunas en esta nota.

Métodos para conservar las aceitunas recién cosechadas. cómo conservar aceitunas. Procedimiento para curar las aceitunas y conservar.

Si contamos con un olivo a nuestra disposición, debemos curar sus aceitunas antes de conservarlas.

Preparar Aceitunas Recién Cosechadas

Si contamos con un olivo a nuestra disposición, o tenemos un vecino generoso que después de un laborioso día de cosecha de aceitunas nos ofrezca algunas, debemos acondicionarlas para guardarlas adecuadamente. Cada familia tiene sus secretos, claro, pero aquí te daremos una receta base para que puedas conservar y preparar tus aceitunas recién cosechadas fácilmente.

La técnica de preparar, acondicionar y conservar las aceitunas para su consumo es mejor conocida como "cura". Ahora bien, para curar aceitunas necesitaremos algunos ingredientes sencillos, como algunas frutas y hortalizas, especias y otros, y seguir las instrucciones al pie de la letra.

La técnica de preparación y acondicionamiento de aceitunas es mejor conocida como "cura".

Curar las aceitunas recién cosechadas con agua y sal

  1. 1 Comenzamos por limpiar las aceitunas verdes, siempre con agua sin cloro, para eliminar la suciedad.
  2. 2 Luego, las llevamos a un recipiente con agua y abundante sal. Preferentemente, utilizaremos sal gruesa, ya que no contiene agregado de yodo que las perjudica.
  3. 3 Debemos dejarlas allí durante dos o tres días, y pasado este tiempo, escurrimos el agua pero conservando la sal en el recipiente. Volvemos a agregar agua y un poquito más de sal gruesa, y dejaremos allí otros tres días.
  4. 4 Finalmente, eliminamos el agua, enjuagamos las aceitunas y agregamos algunos dientes de ajo machacados (según la cantidad de aceitunas), junto con uno o más limones y naranjas cortados en trozos, algunas zanahorias, pimientos rojos crudos (sin semillas), y unas hojas de laurel, un puñadito chico de clavos de olor, algunas guindas para dar buen sabor (si son en conserva, mejor, si no: en vinagre), y algunas cebollitas en vinagre.
  5. 5 Dejamos allí y cerramos el recipiente, para asegurar una buena conserva.

Método para curar aceitunas con soda cáustica

Otra manera de curar las aceitunas recién cosechadas es sumergirlas en agua con soda cáustica (cuidado al usar este producto, debemos hacerlo sin niños ni mascotas cerca), durante unas 7 u 8 horas.

La proporción será de un litro de agua y 20 gramos de soda cáustica por cada kilogramo de aceitunas. Pasadas las horas, lavaremos muy bien, renovando el agua unas 8 veces. Ya estarán listas para preparar, conservar en salmuera, o con la receta deseada.

Para dar con el punto justo de sal en la salmuera, podemos colocar en un recipiente el agua limpia y poner dentro un huevo crudo, sin cascar. Iremos incorporando sal hasta notar que el huevo flota: ese es el punto exacto de sal.

Para conservar las aceitunas, iremos mezclando las curadas, la salmuera, y las especias e ingredientes a gusto.