Cómo comprar un microscopio

Antes de comprar un microscopio, ten en cuenta primero la función que le darás, y en base a eso habrá otros detalles a tener en cuenta.

Cómo comprar un microscopio

Para que sirven los microscopios

Los microscopios son elementos que pueden ser la diferencia entre una teoría y una confirmación. Son elementos de estudio y análisis muy útiles para ampliar nuestros conocimientos sobre un área específica de nivel científico, ya sea en asignaturas escolares o cátedras universitarias como química, biología y otras, o también para profundizar un conocimiento que exploremos como actividad recreativa.

Consejos para comprar un microscopio

  • No todos los microscopios son iguales. Los hay de diversos tipos, y con distintas finalidades de uso. Como primera distinción general, podemos diferenciar el microscopio simple del óptico. El óptico utiliza lentes y rayos lumínicos para la observación, mientras que el primero utiliza sólo lentes de aumento.
  • Luego, podemos distinguirlos según su funcionalidad o modo de acción. De este modo, podemos destacar los tipos de microscopio confocal, los de rayos ultravioleta o fluorescentes, los petrográficos o de polarización, los de campo oscuro, los de contraste por fases (adecuados para el análisis de células vivas ante todo), los de fuerza atómica, y también los microscopios electrónicos, que utilizan electrones en lugar de fotones (luz visible) para el análisis de observación, como lo hacen también los microscopios MET o los SEM, entre otros.
  • Como vemos, hay una grandísima variedad de microscopios de entre los cuales se puede optar. Para definir el que más convenga, debemos conocer su función apropiada, y también algunos de los detalles y características básicos. Por ejemplo, el microscopio puede ser monocular o binocular, es decir, con uno o dos lentes de observación. El primero será más apropiado para el uso corto e inmediato, mientras que el segundo es mejor para observaciones más prolongadas, ya que exige menos nuestro sistema de visión.
  • Al momento de comprar un microscopio, lo mejor es asesorarnos con el vendedor según la función. Entre los más simples y habituales, podemos distinguir entre microscopios biológicos (por ejemplo, para la observación de células vivas, tejidos, fluidos y otras semejantes), y microscopios estereoscópicos (de observación tridimensional, adecuado para el análisis de elementos o cuerpos sólidos opacos, minerales o vegetales).
  • También debemos prestar atención a detalles como el nivel de aumento (comúnmente se eligen de 10x a 20x, según la función que le vayamos a dar), y al tipo de iluminación y su enfoque (si es incidente -desde abajo-, trasmitida -desde arriba- o doble).