Cómo hacer Conservas en Vinagre

Te contamos cómo es el proceso de elaboración de conservas en vinagre, para disfrutar de estos preparados con todo el sabor de lo casero.

Guía para hacer conservas en vinagre. Recetas y preparación de diversas conservas en vinagre. Cómo hacer conservas de hortalizas y tubérculos.

Controla la tapa de tus conservas en vinagre: debe estar limpia y sana, rociada con alcohol.

Cómo Preparar Conservas en Vinagre

Las conservas en vinagre son un gusto que podemos disfrutar en todo momento, e incluso aprovecharlo en recetas y en picadas como un estimulante del apetito. Podemos comprarlas ya elaboradas o, claro, hacerlas nosotros mismos, siguiendo algunos consejos.

Las conservas en vinagre se pueden preparar con una gran variedad de vegetales, hortalizas y tubérculos. Según sea el ingrediente principal elegido, debemos observar ciertos recaudos para obtener una conserva sabrosa y segura para su consumo, con la textura ideal siempre.

"Los tubérculos, como las papas y las batatas, deben ser cocidos previo a su conserva en vinagre."

Conservas en vinagre con hortalizas jugosas

El grupo de hortalizas jugosas comprende a los tomates, remolachas, pepino y otras. Para preparar una conserva en vinagre de hortalizas jugosas, dividiremos la hortaliza en rebanadas o tajadas y salaremos.

Dejamos los cortes salados en un colador o escurridor durante toda la noche, para que estas pierdan su líquido. Luego, las escurrimos levemente y las envasamos, colocándolas en un frasco de vidrio esterilizado y cubriéndolas con vinagre de alcohol (preferentemente), ya sea al natural o con algunas especias agregadas, como ciertas hierbas y especias de elección.

Conservas con hortalizas secas

Las hortalizas secas, por su parte, requieren de un proceso contrario: debemos dejarlas reposando dentro de agua fría salada durante toda la noche, para que adquieran una mejor textura a la hora de envasar.

Luego de este reposo, escurrimos y cortamos (si es que no hemos cortado antes) y colocamos en frascos de vidrio esterilizados, para luego cubrir con el vinagre natural o especiado caliente y cerrar herméticamente.

Conservas en vinagre con papas, batatas y similares

Los tubérculos, como las papas y las batatas, deben ser cocidos previo a su conserva. Para ello, los pelamos y trozamos en tamaños acordes al frasco (para que quepan cómodamente) y les damos un hervor en agua salada, para que se tiernicen y tomen la textura y consistencia deseada.

"Para hacer conservas usa siempre frascos de vidrio limpios y esterilizados con alcohol."

Consejos para hacer conservas en vinagre

  • Para hacer conservas usa siempre frascos de vidrio limpios y esterilizados con alcohol.
  • Rellena con los ingredientes hasta un centímetro por debajo del borde, y completa el interior con el vinagre natural o especiado, hasta un milímetro por debajo del tope, dando golpecitos al frasco para eliminar las burbujas de aire.
  • Controla la tapa: debe estar limpia y sana, rociada con alcohol.
  • Se puede colocar un disco de papel pergamino o papel encerado para cocina antes de cerrar, apretar bien la tapa, y sumergirla en parafina derretida para hacer un buen cierre hermético. Luego, almacena en un lugar fresco, ventilado y oscuro.