Cómo Elegir el Nudo de la Corbata Apropiado

Cuando hablamos de vestimenta formal, cada detalle tiene su importancia. Además del color y diseño de la corbata, también debemos fijarnos en el nudo a confeccionar.

Cómo Elegir el Nudo de la Corbata Apropiado

¿Qué nudo de corbata hago?

En esta nota vamos a conocer sobre los distintos tipos y formatos de nudos de corbata, para lucir siempre el correcto según el look que deseamos obtener y proyectar.

El nudo debe ser elegido de acuerdo a la camisa. Los cuellos bajos, que son ligeramente abiertos, no pueden combinarse con nudos voluminosos sin que se formen bultos ni incomodas aberturas, mientras que un pequeño nudo no llenará el espacio de un cuello ancho y corre el riesgo de parecer "perdido". Generalmente, los obtusángulos combinan perfectamente con una corbata, asimétrica de dimensiones medianas.

Los cuellos en ángulo recto van perfectamente con todas las formas simétricas, desde triángulos equiláteros a algunos más sustanciales, y los nudos en forma de pirámide, así como los estrechos y largos, funcionan a la perfección con los cuellos en ángulos agudos.

Las dimensiones del nudo deben armonizar con el tamaño del cuerpo, mientras que la forma se puede combinar de acuerdo a la ocasión. En general, los simétricos son más formales que los asimétricos.

Al confeccionar el nudo, debemos tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a que la corbata quede bien colocada y con buena apariencia. Por ejemplo, el extremo inferior no debe sobrepasar la cintura (esto arruinaría completamente la apariencia), y el nudo siempre debe estar a la altura del cuello cerrado de la camisa, cubriendo total o mayormente el primer botón de la misma.

Recuerda que la elección final de cada nudo y estilo deberá depender de tu gusto y de tu comodidad. Ahora sí, aprendamos a reconocer los nudos más apropiados para diversas situaciones.

"Las dimensiones del nudo deben armonizar con el tamaño del cuerpo, mientras que la forma se puede combinar de acuerdo a la ocasión. ."

Nudo Windsor

El nudo llamado "Windsor" es el más clásico y convencional, y es el elegido por quienes no suelen usar corbata en el día a día, ya que es muy sencillo de realizar y se logran disimular sus imperfecciones con simples acomodos de la tela. Es el apropiado para trajes de día y para eventos diurnos, tanto formales como casuales. Es ideal para camisas con cuellos amplios y de mayor tamaño, más bien angulosas y con buena separación entre las solapas.

Half Windsor

El nudo Half Windsor es extremadamente versátil. A diferencia de lo que sugiere su nombre, en realidad es 3/4 partes igual al nudo anterior; de tamaño medio, casi simétrico y, cuando está atado correctamente, produce un hoyuelo profundo y sustancial. Es recomendable utilizarlo con corbatas de medio y bajo espesor.

Nudo Americano

El denominado "nudo americano" o de cuatro tiempos es el más tradicional, y es el gran elegido para las corbatas de uso diario y diurno, por ejemplo, para lucir en el trabajo. Es un nudo más bien alargado y alto, lo que lo hace especial para acentuar la postura corporal con la sola apariencia. Siempre debe ir bien alto y cerrado, sin ajustarlo demasiado, y la mejor idea es hacerlo con corbatas más bien delgadas o intermedias.

Nudo simple

También conocido como el Oriental, nudo Kent o Petit Noeud, contiene el menor número de pasos a seguir y es muy fácil de aprender. A pesar de su simplicidad, este nudo es raramente usado en Occidente, pero mantiene una gran popularidad en China, quizás porque no es fácil de desatar. El nudo simple es compacto, con una asimetría que hace que se incline hacia el extremo activo final. Funciona bien con las corbatas gruesas y para hombres altos que necesitan una longitud extra.

"Al confeccionar el nudo, recuerda que siempre debe estar a la altura del cuello cerrado de la camisa, y el extremo inferior no debe sobrepasar la cintura."

Four in Hand

Esta es una alternativa al nudo simple un poco más elaborada. Junto con el anterior, es de los más sencillos, perfectos para los principiantes en el mundo de las corbatas.
Se trata de un nudo estrecho, más discreto y ligeramente asimétrico, adecuado para una camisa estándar y funciona mejor con corbatas anchas hechas de telas pesadas. Si bien puede ser utilizado por cualquier persona, se ve especialmente bien en hombres con cuellos más cortos ya que el nudo alarga sustancialmente esa parte del cuerpo.

Fuente: Redacción ComoHacerPara
Colaboradores: B·tie Barcelona

Video: Cómo hacer el nudo de corbata simple

Quienes no suelen ir a eventos importantes ni trabajan en una oficina, hacer un nudo de corbata puede ser un problema. Si no te acuerdas o nunca lo aprendiste, este video te será muy útil.