Cómo preparar cardos

Los cardos son una verdura que muchas veces no utilizamos en la cocina, simplemente por ignorar su preparación. Hagamos que esto cambie y preparemos exquisitos platos con cardos.

Cómo preparar cardos

Consejos para utilizar los cardos en la cocina

El cardo es un vegetal que se puede consumir de diversas formas: hervido, rebozado, al horno, en ensalada, para bagna cauda y también en guisos. Si bien cuesta trabajo limpiarlo y retirarle la espina, el premio está en poder degustar su delicioso sabor.

Muchas personas evitan cocinar los cardos, debido al tiempo que hay que destinar para pelarlos y limpiarlos. Además, esta verdura nos ennegrece las manos al manipularla. Pero hay trucos que pueden facilitar este trabajo y de esa manera empezar a incluir los cardos en nuestra dieta diaria.

Cómo preparar cardos

  • El primer consejo es utilizar guantes de látex al manipularlos, para que de esa forma las manos no se nos pongan negras, y además, nos facilitan su manejo.
  • Lo ideal es limpiar y cortar los cardos justo antes de su utilización, para evitar que tomen color negro. El conocido truco de rociar con limón ciertos alimentos para que no se oxiden y se pongan negros, no es conveniente utilizarlo en este caso, ya que el cardo puede tomar un sabor ácido y arruinar nuestra receta. Lo que si se suele hacer es colocar un poco de harina en el agua de la cocción, para que luego de hervidos, salgan más blancos.
  • Para comenzar a limpiar los cardos, retiramos con el cuchillo el tronco y lo separamos en ramas. Luego, lavamos cada una de esas ramas para limpiar muy bien la tierra que puedan tener.
  • El siguiente paso es retirar las espinas y las hebras, poco a poco. A partir del extremo de la rama en la hoja, vamos estirando con el cuchillo las hebras hacia abajo; se deshilarán fácilmente. Si queremos eliminar las hebras casi por completo, es mas útil utilizar un pelapapas.
  • Una vez que las ramas de los cardos ya estén limpias, libres de espinas y hebras, las cortamos en trozos y las hervimos. Para que no nos queden amargas, es mejor cambiar el agua una vez, es decir, hervir en una primera cocción durante unos 20 minutos, escurrir y luego poner nuevamente a hervir, esta vez en agua salada, durante unos 15 minutos más.
  • Finalmente, retiramos los cardos ya estarán listos para la receta que deseamos preparar.