Cómo hacer frutas de hilos y sogas para decorar

Los hilos de sisal, de yute o sogas especiales nos servirán para crear innumerables objetos para decorar, incluso frutas.

Cómo hacer frutas de hilos y sogas para decorar

Hacer frutas con sogas e hilos rústicos, como el sisal o el yute, puede dar a nuestro hogar un toque country y natural ideal para el otoño. Hacer estas frutas y formas es muy sencillo, y requiere de pocos pasos.

Comenzamos por tomar la fruta de nuestra elección, ya sean manzanas, bananas, peras, naranjas u otra, la que sea. La forraremos con papel film, para no dañarla, y con la técnica de cartapesta haremos una forma base. Recordemos que para la cartapesta usamos trocitos de papel madera (o de diario) recortados a mano, los que aplicamos uniendo con una solución hecha con partes iguales de agua y cola. Hacemos, entonces, la forma de base con tres a cuatro manos de papel, para que tenga rigidez.

Una vez que haya secado perfectamente, cortamos por la mitad para formar dos piezas y recuperar la fruta. También podemos ir haciendo la forma base de a mitades de la fruta, para poder unirlas luego con pegamento. Esta segunda forma nos permite colocar masilla o algún peso dentro del molde de base.

Una vez listo el molde y pegadas ambas partes para formar la fruta completa, procedemos a colocar el hilo rústico, que puede ser una soga fina, yute, sisal, o el tipo de hilo que más nos guste, pudiendo ser más o menos moderno (por ejemplo, podemos usar una cola de rata gruesa de color dorado, y hacer adornos navideños).

Pegaremos el extremo del hilo en el centro inferior de la fruta, con pegamento universal o instantáneo. Luego, ayudándonos con cola vinílica, vamos rodeando la forma en un espiral bien firme y cerrado, cubriendo la forma base de manera prolija y completa. No hace falta pegar todas las sogas entre sí, pero sí debemos ir sujetándolas a la forma de base de vez en cuando, para evitar que se desprenda.

Cuando hayamos terminado de cubrir bien la figura, cerramos con pegamento instantáneo y con un cabito real de la fruta elegida, o bien con algún palito rústico. Con esta técnica podemos hacer figuras de hojas, para complementar.

Así tendremos frutas originales y creativas hechas con hilos y sogas, o también formas como esferas, cubos, pirámides, o lo que nuestra imaginación nos permita. Procurando moldes de cartón, podemos hacer también otras formas rodeadas con hilo rústico, como flores y objetos de lo más variados.