Causas del dolor de oído

Muchas son las causas que pueden generar dolor de oídos u otitis, para estar prevenidos aquí está una lista de las principales causas del dolor de oído.

Causas del dolor de oído

El dolor de oídos puede originarse por diversas razones. 

  • Drenaje deficiente de las trompas de Eustaquio. Resfríos y alergias
    Puede ocurrir que después de un resfriado, ciertos fluidos se acumulen en un pequeño túnel que corre del oído medio a la garganta (tubo de Eustaquio), ejercicio una presión interna que provoca el dolor de oído.
  • Cambios de presión
    Cambios en la presión del aire puede generar un dolor en los oídos, esto puede suceder  cuando nos movemos en un ascensor de un edificio muy alto o en un avión.
  • Dolores reflejos de otras dolencias
    Dolores originados en los dientes, amígdalas, garganta, lengua o mandíbula pueden reflejarse también en el oído.
  • Exceso de cera en el conducto del oído
    Un bloque excesivo de cera en el oído genera resonancias (sonidos) que dificultan la audición y el balance. Esta tapón 'puede generar presión sobre el oído interno.
  • Contaminación acústica Sonidos intensos
    Estar cerca de una fuente de ruido intenso en forma prolongada puede generar dolor de oído que permanecerá aún al retirarse del lugar. Incluso sonidos muy fuertes pueden provocar la sordera a lo largo del tiempo.
  • Infecciones en el oído interno y en los senos para nasales
    Existen muchas enfermedades del oído que vienen acompañadas de dolor,
  • Perforación del tímpano
    Por ejemplo debido a un golpe en la cabeza o inserción de un objeto extraño en la oreja.

Para prevenir problemas en caso que haya ingresado agua contaminada o sucia al oído podemos aprovechar una vieja receta natural que consiste en aplicar unas gotas de alcohol boricado en el interior del oído afectado.