Cómo comenzar a coser. Primeros pasos.

Coser por primera vez se puede transformar en una difícil tarea, si no sabemos algunos conceptos básicos de la costura. A no preocuparse, todos los detalles te los contamos en esta nota.

Cómo comenzar a coser. Primeros pasos.

Primeros pasos en la costura

Las siguientes explicaciones evitarán que tu primera costura no se transforme en una pesadilla.

Si vas a coser a mano, trata que la costura sea lo mas pareja posible y que quede igual de fuerte al comienzo que al final de la costura.

"Si vas a coser a mano, trata que la costura sea lo mas pareja posible y que quede igual de fuerte al comienzo que al final de la costura."

Elegir la aguja adecuada

Para ello hay que saber qué aguja elegir, esto, además de facilitarnos la tarea, evitará que arruinemos la tela al optar por una aguja inadecuada.

Si la tela es gruesa, se debe escoger una aguja fuerte y un poco grande, para que nos resulte más fácil agarrarla y hacer fuerza al coser. Si por el contrario, la tela es muy fina, como una gasa o una seda, la aguja debe ser pequeña y bien fina para que no deje marcas (agujeros) al coserla.

Sin importar si la aguja es gruesa o fina, siempre debe encontrarse perfectamente afilada para evitar que se rompa el hilo de la tela y se marque.

Las agujas que no tienen punta, se encuentren oxidadas en alguna parte o dobladas, simplemente las debemos descartar, ya que nos pueden arruinar la tela indefectiblemente.

Una vez seleccionada la aguja adecuada, pasaremos a la elección del hilo.

Elegir el hilo adecuado

Al adquirir el hilo se debe optar por uno de buena calidad, aquellos que son mas económicos a la larga nos saldrán más caros, ya que tienden a romperse luego de algunos lavados, y además, las costuras no soportan grandes presiones, por lo que hay que estar cosiendo nuevamente la prenda todo el tiempo. Un hilo de calidad no nos dará estos problemas. El hilo siempre debe ser de coser, no de bordar.

Otro punto importante es que el hilo debe ser del mismo color que la tela, para no errarle al tono lo mejor es ir a comprar con un pedacito de tela y sí elegir el color que mejor se adapte. Si no encontramos un hilo del mismo color, lo aconsejable es comprar uno similar pero de un tono más oscuro, ya que se notará menos que uno más claro.

El siguiente paso será enhebrar la aguja de la manera más efectiva.

Enhebrar la aguja

Lo primero que debemos hacer es cortar la punta del hilo en bisel, es decir, de manera inclinada. Esta tarea debe ser realizada con una tijera que corte muy bien para que no queden pequeños hilos o pelusas en la punta. Luego, mojamos la misma con los labios, tomamos el hilo por la punta, cerramos un ojo y apuntamos al agujero que tiene la aguja para atravesar por allí el hilo. Debe ser un movimiento rápido y preciso. No olvides hacerle un nudo en el otro extremo al hilo para que no se salga al coser.

"Al adquirir el hilo se debe optar por uno de buena calidad, aquellos que son mas económicos a la larga nos saldrán más caros."

Si deseas una costura más fuerte, puedes anudar las dos puntas juntas, para hacerlo primero deberás enhebrar la  aguja, luego juntar los dos extremos del hilo y anudar.

Si el enhebrado de la aguja se nos complica demasiado, podemos adquirir en cualquier mercería (o negocio afín) un enhebrador, que nos facilitará mucho esta tarea: no olvides preguntar en el lugar como usarlo.