Cómo mantener una dieta balanceada en los niños

Que nuestros hijos lleven una alimentación variada y saludable puede ser la razón de que disfruten de una infancia segura y sana.

Cómo mantener una dieta balanceada en los niños

Dieta balanceada en los niños

Calorías, proteínas, minerales y vitaminas en cantidades apropiadas es lo que necesita el organismo de nuestros hijos para desarrollarse saludablemente.

Para lograr un buen equilibrio en la alimentación de los niños, es necesario que la misma sea variada, elaborada con alimentos nutritivos y con bajos contenidos en grasas y azúcares. Para elegir los mejores alimentos, nada mejor que fijarnos en una pirámide alimentaría, que no nos vendría nada mal pegarla en la puerta de la heladera para no olvidarnos que es lo que más conviene consumir.

"Calorías, proteínas, minerales y vitaminas en cantidades apropiadas es lo que necesita el organismo de nuestros hijos para desarrollarse saludablemente."

Consejos para lograr una alimentación variada en los niños

  • Durante el día, se deberían consumir cinco raciones de frutas y verduras. Si los niños no tienen ese hábito, lo mejor es incorporarles estos alimentos de a poco y en diferentes combinaciones. Por ejemplo, comenzar con una verdura o un plato de verduras día de por medio o 3 veces por semana. De a poco podemos ir aumentando las cantidades.
  • Una buena dieta balanceada en los niños resulta fundamental para que crezcan sanos y lleven una vida adulta con menores inconvenientes. La buena alimentación es fundamental no solo para su salud, sino también para inculcarle buenos hábitos alimenticios desde pequeños.
  • Para reducir la cantidad de grasas, debemos seleccionar alimentos bajos en calorías pero nutritivos, por ejemplo la leche y quesos descremados. Las carnes deben contener la menor cantidad de grasa posible.
  • Las ensaladas pueden condimentarse con muy poca mayonesa (mejor si directamente no la utilizamos) o utilizar mayonesa baja en grasas.
  • Los postres o tortas, deben ser elaboradas con elementos descremados y en lo posible, evitar el dulce de leche o crema al decorarlas; es mejor que los niños la consuman “al natural”.
  • Los helados son otra tentación de los pequeños. No hace falta privarlos, sino optar por helados de agua en lugar de los de crema y galletas dulces integrales.
  • Los caramelos o confituras deben consumirlas con moderación, por ejemplo, una vez a la semana o un caramelo o dulce por día.
  • En lugar de gaseosas, jugos y agua.

Otros datos

Si no sabemos muy bien cual es el contenido de azucares de algún alimento, podemos encontrar ese dato en la información nutricional que trae el paquete. Si el azúcar se encuentra entre los primeros tres ingredientes, es porque seguramente tiene un alto contenido, por ende el niño debe consumirlo con moderación.

Si desean un refrigerio, nada mejor que una fruta, un yogur, leche con cereales, una porción de gelatina, o dos o tres galletas con queso. Evitar todos los alimentos tipo snacks (papas fritas, palitos, chizitos, etc.)