Cómo hacer mazamorra

La mazamorra es un postre tradicional de Argentina; una receta muy sencilla de épocas coloniales.

Cómo hacer mazamorra

La mazamorra es un tradicional postre criollo que se conoce en Argentina desde la época colonial, pero aún así son pocas las personas que alguna vez la han probado. Por eso, hoy te damos una receta simple, con sabor a historia, para preparar sabrosas mazamorras argentinas.

Este postre o merienda se sirve en un pequeño plato con cierta profundidad, y se consume con una cucharita. Es una colación dulce muy apetitosa, y complementará a la perfección tus reuniones familiares. Prepararlas es realmente sencillo, y se requieren muy pocos ingredientes: maíz o choclo blanco (también puedes reemplazar por harina de maíz), leche, azúcar, agua y vainilla.

Comenzaremos por dejar el choclo blanco en remojo durante al menos una noche, para ablandar y tiernizar los granos. Debemos prestar atención a que el agua se encuentre a temperatura ambiente, ni muy fría ni caliente. Al día siguiente, le daremos una cocción de hervor suave a los choclos en el mismo agua del remojo, para ablandar bien los granos. A continuación, ya blandos, retiramos los granos de la mazorca, ya sea raspándolos con un cuchillo o utilizando un rallador o mandolina. Los granos pueden ser luego aplastados con mortero o pisapapas, para obtener una consistencia más compacta.

Luego, pasaremos a la cocción. Para ello, tomamos una buena olla de fondo grueso y colocamos un litro de leche con azúcar blanco común (200 gramos aproximadamente), y una chaucha de vainilla, para perfumar. También podemos agregar una ramita de canela para dar un toque especial. Cuando rompa hervor, añadimos la pasta de choclo pisada, y dejaremos cocinar por unos 20 a 30 minutos, para obtener una consistencia adecuada.

Para servir, colocamos cucharadas de mazamorra en platitos hondos, y espolvoreamos con canela molida. Otra opción es  decorar y endulzar con un poco de miel tibia, o agregarle cascaritas confitadas de naranja.