Cómo tener una vida más activa

No hace falta ir a un gimnasio o practicar un deporte para tener una vida mas activa. En la rutina misma podemos "mover el cuerpo" y mejorar nuestra calidad de vida.

Cómo tener una vida más activa

Consejos para tener salud física y mental

Para lograr un equilibrio entre la salud de nuestro cuerpo y la salud de nuestra mente, nada mejor que la actividad física y placentera a la vez. La actividad física ayuda a mantener el peso, nivelar la glucosa, el colesterol, mejorar la circulación y oxigenar todo nuestro cuerpo y mente. Además, nos permitirá mejorar nuestro aspecto exterior, y por lo tanto aumentar nuestra autoestima.

Pero aún sabiendo todos los beneficios que nos trae el realizar ejercicios y tener una vida activa, muchas personas siguen poniendo excusas para no hacerlo. Luego de que te contemos todo el ejercicio que puedes hacer sin siquiera plantearte mucho esfuerzo ni tiempo, las excusas ya no servirán de nada.

"Para llevar una vida mas activa, una buena opción es el baile, para ello solo hay que acercarse a una academia y optar por el horario que mejor se adecue a tu rutina."

Cómo empezar a ser mas activo

  • Lo primero es tomar la decisión real de empezar a hacer ejercicios diariamente para tener una vida más activa. Una vez convencido de que eso es lo que quieres, acude a tu médico para hacerte un chequeo general y que te dé algunas indicaciones, de modo de estar seguros de qué tipo de actividad es la mejor para tí.
  • Cuando el médico te de el "ok", es hora de poner en práctica los siguientes consejos, ya que comenzar una rutina abandonada desde hace mucho tiempo, puede resultar algo difícil, y hasta mas agotador que el ejercicio en si mismo.
  • Lo principal es comenzar poco a poco, hasta con actividades cotidianas, como dejar el auto a varias cuadras del centro comercial, ir caminando a hacer las compras diarias, o visitar a un amigo que vive a pocas cuadras sin usar el auto.

Diferentes tipos de ejercicios

  • Si optas por las caminatas, lo ideal es comenzar por unas cortas de 10 minutos, luego pasar a 15, luego a 20 y así sucesivamente, hasta llegar a la hora, dependiendo del tiempo que dispongas. Pronto notarás que puedes caminar más y más, te sentirás mucho más activo y habrás comenzado a disfrutar de ese momento.
  • Si no te gusta caminar, puedes optar por pequeños trotes de 5 minutos o algunas cuadras, e ir aumentando el trayecto poco a poco. Pero antes, camina unas 2 semanas para ir calentando los músculos.
  • También es una buena opción el baile, para ello solo hay que acercarse a una academia y optar por el horario que mejor se adecue a tu rutina. En la actualidad, muchas academias dan diferentes ritmos a personas más grandes y en varios horarios durante el día.
  • Una actividad muy completa, ya que participan todos los músculos del cuerpo, es la natación. Incluso si no sabes nadar, se puede acudir a una academia en donde personal profesional puede ayudarte comenzar a practicar este gran deporte.
  • Si el problema radica en que no te gusta realizar actividad solo, invita a tu pareja a algún amigo, a tus hijos, un vecino, compañero o quien sea que se anime a acompañarte. Además de realizar ejercicio, pronto se verán fortalecidas las relaciones con este cómplice de actividades.
  • No olvides que el objetivo principal del ejercicio es beneficiar al cuerpo y no lastimarlo, para ello, utiliza la ropa adecuada para realizar la actividad elegida, el calzado es lo más importante, debe ser cómodo y utilizarse siempre con medias que se ajusten bien a los pies.

Dedicar tiempo a la actividad física

  • Lo ideal es realizar cualquiera de estas actividades por lo menos 3 veces a la semana, y verás cómo con el tiempo te sentirás más activo.
  • Si la excusa es que no tienes el tiempo suficiente, no será valida, ya que puedes hacer pequeños ejercicios mientras realizas tus actividades diarias. Por ejemplo, utiliza escaleras en lugar del ascensor, ve caminando a realizar pequeños recados, arregla tu jardín, lava el auto en lugar de llevarlo al lavadero, etc. Hay una infinidad de actividades que por diversas razones no hacemos nosotros mismos, y que también son buenos ejercicios.
  • Si no cuentas con 30 minutos diarios para hacer ejercicios 3 veces por semana, opta por realizar 10 minutos al día, lo que importa es no cortar la rutina.
  • También puedes ir cambiando los ejercicios para que sea más divertido. Durante la semana, puedes salir a caminar o correr y los fines de semana a andar en bicicleta, pasear en bote, caminar en algún lugar bonito cerca de tu casa, salir a bailar, etc.
  • Después de varias semanas de haber comenzado este plan de ejercicios, notarás muchos cambios en tu cuerpo, te sentirás mucho mas vital, joven y con una personalidad más positiva.